Un total de 3.100 trabajadores temporeros fueron atendidos en la provincia a través de los 15 albergues

412

El Foro Provincial destaca el efecto positivo de la coordinación en la atención de los temporeros desplazados por la campaña de la aceituna. Jesús Estrella preside la reunión del Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante. La Junta apostó por la mediación, con un servicio en cinco municipios para facilitar el acceso a los recursos.

Un total de 3.100 trabajadores temporeros desplazados a Jaén para la campaña de la aceituna 2021-2022 fueron atendidos en la provincia a través de los 15 albergues municipales y de diferentes recursos en un dispositivo coordinado desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco del Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante. Los temporeros alojados fueron 2.220 y 827 fueron atendidos con servicios complementarios.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha presidido en el Museo Íbero la reunión de este órgano “impulsado por la Junta de Andalucía para dar participación a todas las entidades y administraciones que tienen algo que decir en la atención a las personas migrantes, tanto durante la campaña de la aceituna como el resto del año”, según ha detallado el responsable de la Junta. Jesús Estrella ha considerado “positivo que un tema tan sensible como la atención de las personas migrantes se aborde en la provincia desde la coordinación, la suma de esfuerzos y la complicidad entre las entidades sociales, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación, lo que redunda en una adecuada acogida”.

Reconocimiento a los ayuntamientos

El encuentro ha abordado el trabajo de coordinación frente a la próxima campaña de la aceituna y dado cuenta del balance del dispositivo de atención a las personas de origen migrante en la campaña anterior.  Así, se ha informado de que los municipios de mayor atención fueron Jaén, Úbeda, Martos y Alcalá la Real, mientras que Torredonjimeno fue la localidad con mayor número de días de alojamiento ofertados. Asimismo, se facilitaron 5.000 prestaciones de servicios complementarios al alojamiento, como manutención, consigna, servicio de lavandería o aseo personal.  En cuanto a los servicios de desplazamientos prestados, fueron 615.

La ocupación media de los 15 albergues que abrieron en la provincia fue del 30%. Estas instalaciones de acogida ofrecieron un total de 525 plazas, ha explicado Jesús Estrella,  que ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo andaluz a los ayuntamientos por su implicación y recordando que estas administraciones “son las que están en primera línea para atender las necesidades de las personas migrantes”.

La Junta de Andalucía destinará para la para la próxima campaña cerca de 600.000 euros en ayudas a mejorar las infraestructuras de acogida de ayuntamientos a través de diferentes convocatorias. Asimismo, se apoyará a entidades en la realización de diferentes programas de atención y acogida.

Además, en referencia al balance de la campaña anterior, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta por la mediación de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior a través de cinco Puntos de Información al Temporero. “Para la Junta, la mediación es prioritaria porque estos profesionales suponen un nexo de unión entre las personas desplazadas y los recursos que coordinamos en el Foro y facilitan la acogida”, ha valorado el responsable en funciones del Gobierno de Juanma Moreno.

Los mediadores prestaron asesoramiento e información laboral, legal y una atención básica y coordinada en diferentes idiomas entre noviembre y diciembre en las estaciones de autobuses de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda y Martos, así como en el Centro de Empleo de Villacarrillo.

Respecto a la atención sanitaria, la Consejería de Salud y Familias movilizó a un total de 86 profesionales en el dispositivo de la pasada campaña y habilitó el Centro de Evacuación en el Hospital Doctor Sagaz donde se registraron un total de 16 ingresos. A lo largo de la campaña, se llevaron a cabo 966 test de cribado, un seguimiento de 104 contactos estrechos y se administró vacunas a 604 personas.