El 35,8% de los visitantes a la World Travel Market pasó por el expositor de Andalucía

685
TURISMO

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de Turismo Andaluz en la World Travel Market celebrada en Londres del 5 al 8 de noviembre. El expositor de Andalucía recibió el 35,8% de las visitas a la feria y el 76% de los profesionales que asistieron salieron con expectativas de firmar nuevos contratos.

En este sentido, el informe presentado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte señala que durante la jornada inaugural se anunció que Andalucía va a acoger dos grandes eventos de conectividad en 2024 y 2025. En 2024 se va a celebrar en Granada el Capa Airlines Leader Summit y, en 2025 en Sevilla, el Routes Europe. El primero de ellos es un evento anual que congrega a más de 250 aerolíneas, ejecutivos de aviación e industria turística y que acoge encuentros de máximo nivel entre todos ellos donde se debaten las estrategias globales de aviación. En cuanto al segundo, se trata de un encuentro que se desarrolla durante tres jornadas, también con la presencia de compañías aéreas, aeropuertos y destinos, proporcionando una plataforma de encuentro que luego se traduce en acuerdos y en nuevas vías de desarrollo turístico.

Respecto a las reuniones mantenidas con operadores de nichos de mercado, se detectó un creciente interés en productos relacionados con la cultura, gastronomía y patrimonio, que convive muy bien con el nuevo mensaje que se está trasladando con la nueva campaña y también con la imagen del stand. Estas reuniones se mantuvieron con operadores más tradicionales como Kirker Holidays o Martin Randall, pero también con otras más exclusivas como Typically Holidays, Saga o Travel Foundation. También se apreció una creciente concienciación con un turismo más responsable o sostenible, habiendo podido detectar las necesidades que demanda el turista en la actualidad.

Respecto a reuniones con grandes operadores para buscar paliar la temporada media o baja, hubo encuentros con los tres grandes operadores británicos como JET2 Holidays, TUI UK y Love Holidays. La tendencia de cara al futuro es similar y creciente, naturalmente ligada también a la mejora de conectividad con el destino. Jet2 ha previsto un incremento del 27% de la operativa con Almería y 8% con Málaga para 2024.

Al margen de esto, se ha reforzado el posicionamiento de la marca Andalucía en el mercado británico aprovechando la nueva campaña de comunicación. ‘Andalusian Crush’, que ha generado gran impacto en el mercado. Se presentó oficialmente en Leicester Square esta nueva imagen que acompañará durante las próximas semanas al destino.

Esta activación se reforzó con el evento Andalucía ‘The Colour of Culture’, donde se contó con una nutrida representación del sector británico turístico entre las agencias, operadores, aerolíneas y prensa especializada, con una participación aproximada de 150 personas, donde se mostró la nueva campaña de comunicación, así como una pequeña parte del espectáculo que Carlos Saura escribió en conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte de Picasso, «Picasso y La Danza».