Las pernoctaciones en hoteles andaluces suben un 10,5% en los seis primeros meses de 2023

663
TURISMO

Los establecimientos hoteleros de Andalucía contabilizaron durante el primer semestre del presente año cerca de 9,2 millones de viajeros alojados y 23,5 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 10,7% y del 10,5%, respectivamente,  en relación con el mismo periodo del pasado 2022.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado que estos resultados «sitúan al primer semestre de 2023 como el tercero mejor de la serie histórica«, según el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.

Bernal ha destacado especialmente la «fuerte subida» registrada por los emisores extranjeros, evolución que sustenta el crecimiento en el conjunto del destino con más de cuatro millones de visitantes foráneos, un 24% más, y 12,8 millones de estancias, lo que supone un incremento del 20%.

Además, el aumento experimentado durante el semestre permite también superar los récords establecidos por el mercado nacional en el destino durante el pasado ejercicio, con más de cinco millones de viajeros, un 2% más, y 10,7 millones de pernoctaciones, un 0,8% más.

Los resultados positivos que se han registrado desde que comenzara 2023 permiten que Andalucía ocupe en el primer semestre del año la tercera posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando más del 15% de las pernoctaciones realizadas.

El consejero también ha subrayado que la comunidad «continúa como el principal destino para las pernoctaciones de los viajeros nacionales», con una cuota del 20,2%; mientras que entre los visitantes internacionales se sitúa en cuarta posición en el país, con más del 13% de las estancias.

El empleo hotelero registra un incremento del 11,7% en el periodo, con una media de 34.313 personas empleadas. Por su parte, el grado de ocupación de las 247.160 plazas disponibles en los establecimientos hoteleros andaluces se elevado al 51,69%, cerca de tres puntos por encima de 2022, habiéndose incrementado además la oferta un 4,5%.

Por provincias, todas presentan notables crecimientos, con una subida del 16,9% en las pernoctaciones realizadas en Sevilla, del 12,3% en Almería, 10,2% en Málaga, 10% en Cádiz, 8,8% en Córdoba, 7,9% en Granada, 4,4% en Huelva y 4% en Jaén.

En lo que se refiere en exclusiva al mes de junio, las pernoctaciones se acercaron a los 5,6 millones, un 2,2% más, mientras que los viajeros disminuyeron ligeramente un 0,7%, manteniéndose por encima de los 1,9 millones. Así, se sitúa como el segundo mejor junio de la serie histórica en estancias.

En este mes, Andalucía vuelve a situarse como tercer destino del país en volumen de pernoctaciones, con una cuota del 15,4%. Ocupa igualmente el liderazgo entre los visitantes nacionales, con el 21,6% de las estancias; y el cuarto lugar entre los internacionales, con una cuota del 12,3%.

Para los meses de julio, agosto y septiembre, el informe estima que los hoteles de la región contabilizarán cerca de 43,9 millones de pernoctaciones, lo que supondría un incremento del 7,7% en relación con el mismo periodo del pasado año, con una subida de la ocupación de dos puntos porcentuales.