El Gobierno andaluz contribuye a la mejora genética de los Pura Raza Española con casi 307.000 euros

473
GENÉTICA CABALLAR

La Junta de Andalucía ha financiado con una subvención de 306.631 euros un proyecto pionero de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) para la mejora genética de los caballos de Pura Raza Española (PRE) y otras razas equinas. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado las instalaciones del Laboratorio de Genética Molecular que tiene Ancce en la ciudad de Sevilla, donde está desarrollando esta labor.

La visita, en la que también participó la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, y el presidente de la Ancce, José Juan Morales, ha permitido conocer el trabajo que se realiza dentro del programa ‘Go Equigenom’, desarrollado por la propia Ancce junto con las universidades de Córdoba y Sevilla, y que se centra en el diagnóstico y la prevención de enfermedades equinas hereditarias.

En concreto, los técnicos están desarrollando un chip para diagnosticar enfermedades hereditarias, detectar caracteres de importancia económica para el criador y llevar a cabo la selección genómica en caballos PRE, de manera que se permita a los criadores tomar decisiones sobre la selección de reproductores y la gestión de la salud de la cabaña equina a través de herramientas digitales.

La consejera Carmen Crespo ha subrayado la labor que realiza desde hace 52 años Ancce en Andalucía y España en la cría y mantenimiento de los caballos de Pura Raza Española, trabajo que ha permitido estrechar la colaboración con la Consejería de Agricultura, «como con este laboratorio, que supone una oportunidad para seguir ahondando en la Raza Española, una raza autóctona que es, sin duda, Marca Andalucía».

Crespo ha detallado también, que «este laboratorio va a ser también de gran importancia para otras 33 razas ganaderas que tenemos en la comunidad autónoma andaluza, 24 de ellas en peligro, a las que van a ayudar estas instalaciones y sus profesionales».

En este sentido, la consejera se ha referido al carácter pionero de estas instalaciones, «que sólo algunas comunidades, entre ellas Andalucía, disponen en España y que tienen tras de sí un fuerte compromiso por la investigación, con científicos y veterinarios cuyo trabajo nos va a permitir preservar los cinco siglos de la Raza Española». «Ancce está siendo pionera internacional en esta actividad, y la Junta de Andalucía debe apoyar, y así lo hace, estas iniciativas», apunta Carmen Crespo.

Por su parte, el presidente de Ancce, José Juan Morales, ha resaltado la importancia de esta visita y el beneficio que supone la colaboración público-privada para los ganaderos y criadores de Pura Raza Española. Ha apuntado que poder avanzar y conocer de forma precoz en animales jóvenes si van a desarrollar y transmitir a sus descendientes enfermedades hereditarias o si presentan un buen componente genético para el deporte y si lo van a transmitir o no será un gran beneficio económico para los ganaderos. «Vamos a lograr un progreso genético mucho más rápido y más eficaz en la raza», ha afirmado.

Colaboración Consejería de Agricultura – Ancce

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el convenio suscrito a finales de 2023 entre la propia Consejería y Ancce para cooperar en el mantenimiento y mejora de la raza. «Este acuerdo firmado nos ha permitido contribuir a un proyecto clave como este laboratorio, pero la preocupación de la Junta de Andalucía por las razas ganaderas autóctonas cuenta también con una línea de ayudas de siete millones de euros para contribuir a su cría y mantenimiento, de manera que ayudemos a nuestros ganaderos para paliar la subida de los costes de producción».

Carmen Crespo ha mencionado el trabajo de asociaciones como Ancce, «que están investigando y ahondando en las capacidades de la PRE, con actividad en más de 67 países donde se cría el Pura Raza Española, con eventos como Sicab». La consejera apuesta por poner de relieve su trabajo en la preservación de la genética del PRE, en sus posibilidades de futuro y la ayuda que supone este trabajo para los ganaderos, que necesitan de las mejores tecnologías para preservar y garantizar el devenir a esta raza, a través de modificaciones genéticas y la posibilidad de detectar enfermedades y evitar problemas en el futuro.