Jaén se hace con todos los premios “Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

18271

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, felicita a los premiados y destaca su esfuerzo y profesionalidad, “estos premios son un impulso y un reconocimiento al excelente trabajo que desarrolla el sector oleico en nuestra provincia”. Dos cooperativas, Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón y Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar y una almazara, Explotaciones Jame, SL, de Villargordo, se llevan el primer premio de las tres modalidades. El Ministerio concede estos galardones para revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, estimular a los productores y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha concedido el “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2018-2019”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.

Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido el presentado por Explotaciones Jame, S.L., de Villargordo, y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

CATEGORÍA “ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”

Aceites Frutados Verdes Amargos

En esta modalidad el premio ha recaído en Explotaciones Jame, SL, de Villargordo. Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

Aceites Frutados Verdes Dulces

Este premio se ha otorgado a la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico.

Aceites Frutados Maduros

En este grupo ha resultado ganador el aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar. Es un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices.

Con estos galardones se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles. Catalina Madueño destaca que, “en una provincia en la que dos terceras partes del aceite producido procede de Sociedades Cooperativas, el reconocimiento a la calidad de sus aceites es una muestra más de su esfuerzo y profesionalidad, a la altura de las almazaras privadas”.

En el premio han participado 67 empresas. La evaluación sensorial y la valoración físico-química de los aceites se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid, contándose con la participación de los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas para la valoración sensorial.