La Semana Santa genera 478 millones de euros en ingresos turísticos, un 18% más que en 2023

324
TURISMO

Los turistas que visitaron Andalucía durante la pasada Semana Santa generaron unos ingresos en el destino de 478 millones de euros, lo que supone un incremento nominal del 18% en relación con esta misma época del pasado año, según la Encuesta de Seguimiento Turístico realizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que, pese al lógico descenso en número de visitantes provocado por el tiempo desapacible y la suspensión de desfiles procesionales, «Andalucía muestra su fortaleza como destino generando más ingresos, al aumentar la estancia y el gasto medio de los viajeros».

Bernal ha lamentado no obstante que el tiempo «haya impedido el desarrollo normal de la Semana Santa que tanto esperaban los andaluces» y que haya perjudicado también las previsiones iniciales de la industria turística; si bien ha reconocido que la lluvia durante estas jornadas «nos ha traído esa agua tan esperada y necesaria para toda la comunidad, que también es indispensable para el sector».

Ha recordado además el buen arranque del año en el destino, ya que los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron entre enero y febrero cerca de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

En este sentido, el consejero ha apuntado que las previsiones marcan que en los cinco primeros meses de 2024 los hoteles de la comunidad rondarán los 19 millones de pernoctaciones, lo que supondría alrededor de un 9% más que en el mismo periodo de 2023.

El incremento en el gasto total de los 834.000 turistas que eligieron Andalucía como destino durante la Semana Santa responde a la subida en la estancia media, de un día más que el pasado año, y al aumento del desembolso diario de estos visitantes, que alcanzó los 91,48 euros.

Por otro lado, según la encuesta puntual de ocupación realizada entre los alojamientos andaluces, los hoteles registraron una ocupación del 67% durante el conjunto de la Semana Santa, que alcanzó el 70,9% durante los días de mayor afluencia, entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Así, se han contabilizado más de 1,1 millones de pernoctaciones.

En el caso de los alojamientos rurales, sumaron más de 82.000 pernoctaciones, con un grado de ocupación del 62% en los días principales de la semana.Por su parte, las viviendas de uso turístico se situaron en una ocupación del 55,7% entre el Jueves Santo y el sábado.