Educación impulsa la formación del profesorado en la atención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

557

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha participado hoy en los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Altas Capacidades, una efeméride que se conmemora el día 14 de marzo pero cuya programación se ha adelantado a un día no lectivo para incrementar la participación y dar, de esta forma, mayor visibilidad al colectivo.

“Es importante seguir apoyando el trabajo constante que desde los últimos 11 años se viene haciendo en los centros educativos para la detección, identificación e intervención con este alumnado, así como la sensibilización hacia sus necesidades educativas”, ha señalado Sutil.

El delegado ha comunicado que 1.729 alumnas y alumnos se encuentran censados actualmente en la provincia de Jaén. Estos escolares cuentan con medidas de atención a la diversidad que promueven su integración en las programaciones didácticas, ofreciéndoles diferentes niveles de profundización, así como otras medidas específicas que llegan hasta la flexibilización del periodo de escolaridad obligatoria y  postobligatoria. Al mismo tiempo, la Consejería de Educación y Deporte promueve otros recursos que van más allá de los propios centros, como el programa “Andalucía Profundiza” o el programa Hypatia en convenio con la Universidad de Jaén, entre otros.  No obstante, Sutil ha querido matizar que “como ocurre con el resto del alumnado con necesidades educativas especiales, siempre es preciso seguir incrementando e invirtiendo en la atención y, para ello, es fundamental el trabajo y el diálogo continuo con asociaciones como Ágora y con la comunidad educativa para detectar las necesidades y plantear estrategias de mejora”.

En este sentido, el delegado ha recordado que la Delegación cuenta con el área de Altas Capacidades Intelectuales del Equipo de Orientación Educativa Especializado, un órgano de ámbito provincial que ofrece apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa en la detección y respuesta a este colectivo. Con el mismo objetivo, desde la Delegación se promueven iniciativas de formación del profesorado para la mejora de la atención de este alumnado.

Con este objetivo, el delegado ha anunciado que, como materialización de un compromiso adquirido con la Asociación Ágora, el CEP de Úbeda llevará a cabo, en el mes de mayo, un curso dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa pero destinado especialmente a los docentes. “El trabajo de los orientadores es fundamental, pero son los profesores quienes están a diarios con sus alumnos y desde la administración tenemos que ofrecerles las herramientas para que puedan formarse y  dar respuesta así a las necesidades específicas de lo niños con altas capacidades”, ha concluido el delegado.

Programación

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de de las necesidades que tienen las personas con altas capacidades intelectuales, las actividades organizadas por la asociación Ágora se enmarcan bajo el lema “Visibilizando las altas capacidades: así soy yo, así es mu vida”. La jornada ha comenzado con la gincana “En busca del tesoro. Ciudad de Jaén”, en la que los participantes se han dividido en grupos y, con la ayuda de mapas, han ido buscando pistas para superar retos y pruebas que les han permitido conocer la historia y las leyendas de la capital.

Posteriormente, el delegado de Educación, acompañado por el concejal del área en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, el vicepresidenta Primera de la Diputación de Jaén, Paqui Medina, y la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz,  ha inaugurado la exposición “Así soy yo y así es mi vida”, una muestra que va ser itinerante y que se basa en fotografías donde este alumnado ha plasmado cómo se sienten. El objetivo, según ha manifestado Ana Bueno, presidenta de Ágora, “es que los demás niños y niñas, así como sus docentes, se acerquen un poco más a esta colectivo gracias a estas imágenes que van a exponerse en centros educativos, bibliotecas  y otros espacios públicos”.

La Asociación Ágora es entidad que a nivel provincial asesora y trabaja para el tratamiento adecuado los niños y niñas que presentan sobredotación o destacan en determinadas áreas de forma significativa.