Catalina García valora la proyección internacional del AOVE que contribuye al despegue económico de Andalucía y a una vida más saludable

434
PREMIOS EXPOLIVA

Los consejeros de Salud e Industria han participado en la entrega de los ‘International Expoliva Awards’ celebrados en las instalaciones del Museo del Aceite de Mengíbar, Jaén.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este miércoles junto al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la entrega de los ‘International Expoliva Awards’, que se han celebrado en la sede de la Fundación del Olivar, sito en el municipio jiennense de Mengíbar. Durante su intervención, Catalina García ha valorado la proyección internacional de los aceites de oliva virgen extra del campo andaluz que, a su juicio, contribuyen al despegue económico de la comunidad autónoma y, a la vez, a una vida más saludable gracias a sus propiedades nutritivas.

Catalina García, que ha destacado el “prestigio” internacional de estos galardones, los más antiguos del sector, avalado por un jurado de expertos en valoración sensorial de los centros de investigación del aceite más importantes de España, Italia y Portugal, y por su “exigencia y rigurosidad, porque cada paso se da bajo la supervisión de un notario”, ha asegurado que “la promoción y proyección internacional de nuestros aceites contribuirá sin duda al despegue económico de nuestra tierra, que debe estar vinculado a nuestro aceite y a sus propiedades nutritivas y saludables”.

Así, ha recordado que el olivar es el principal cultivo de Andalucía, con 1,6 millones de hectáreas y que la comunidad concentra el 60% de toda la superficie de España y el 15% a nivel mundial. De hecho, la producción de aceite de Andalucía supone una media del 80% de la nación, 50% de media de la Unión Europea y un tercio de la producción mundial. Además, la economía y el empleo de más de 300 pueblos andaluces están ligados directamente a la producción del aceite de oliva, del que depende un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas, que este año ha producido 54.443 toneladas de aceite, lo que supone una subida de 19,4% con respecto a enero de 2023.

La titular de Salud y Consumo ha abundado durante su intervención especialmente en las propiedades saludables del consumo de AOVE, avaladas por estudios científicos como el de la Universidad de Harvard; el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén; el de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba; o la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, recientemente premiada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, entre otros.

En este sentido, ha subrayado que “está demostrado que el aceite de oliva virgen extra se encuentra entre las grasas saludables que debemos consumir a diario”, en tanto que el contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) le confiere al aceite de oliva virgen extra características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayuda a aumentar el colesterol saludable, el HDL.

Asimismo, ha incidido, “nuestro aceite también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, recomendados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales”. Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil.

Por este motivo, y con el objetivo de informar a los consumidores de AOVE andaluz de estas propiedades saludables “estamos trabajando en la incorporación en su etiqueta de un código QR, que podrá leer cualquier persona con su móvil y en el que se detallarán todos estos beneficios para la salud”, ha recordado.

Finalmente, Catalina García ha defendido la importancia de la “colaboración entre instituciones” para defender el olivar y promocionar la calidad del aceite, como está haciendo la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar del Aceite de Oliva potenciando las tres áreas que posicionan a la industria olivarera como un actor clave en el mercado global: la ambiental (el olivar es el mayor sumidero de CO2 de España), la social (base de la Dieta Mediterránea, economía circular, consumo de cercanía y aprovechamiento de residuos) y la ecológica.

También el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este mes a la activación de un paquete de medidas para el impulso de la agricultura, ganadería y pesca consensuado con las organizaciones agrarias, dotado con 500 millones de euros, y la Consejería de Agricultura está ultimando la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar.

El acto, en el que se han entregado los galardones a los 20 AOVE ganadores, así como una mención honorífica a otros 16 del total de 137 presentados al concurso, ha contado con la presencia, además, de la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el alcalde de Jaén, José Agustín González; delegados territoriales; José Antonio Toni Segarra, publicista y nuevo embajador de la Fundación del Olivar, y Antonia Capriotti, representante Premios AOVE Sol d’Oro de Verona, entre otras autoridades.