Un total de 7.490 espectadores ha tenido la XXII edición del Festival de Otoño

307

El XXII Festival de Otoño de Jaén cierra su edición con 7.490 espectadores durante los algo más de dos meses de su celebración y desarrollo, y confirma la que la ciudad se ha posicionado como referente en cultural con una programación transformadora y abierta a nuevos públicos que garantizan el relevo generacional en un festival “auténtico” como la ciudad de la que emerge.

Así resume el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, estos veintiún espectáculos que han llenado de artes vivas el otoño y que junto con dos exposiciones han atraído a la ciudad visitantes de toda la provincia, de otras limítrofes y de ciudades como Valencia, Madrid, Murcia o Alicante, convirtiendo a esta cita con la cultura con mayúsculas en un complemento ideal en la ciudad como destino turístico.

Higueras ha agradecido la confianza del público, que ha acogido con entusiasmo y avidez nuevos formatos, y de los patrocinadores y colaboradores, que han mostrado su compromiso sin fisuras en esta vigésimo segunda edición que es una vuelta además a la nueva normalidad en la Cultura. Así, destaca eventos como los de apertura oficial del Festival con la Orquesta de Cámara de Viena, que estrenó su presencia en Andalucía en la capital jiennense acompañada de la pianista internacional María Dolores Gaitán o Sara Baras, que llenó hasta la bandera el Infanta Leonor con su aplaudido espectáculo “Momentos”. La música clásica también tuvo su sitio en la clausura con la Orquesta Ciudad de Granada.

Lori Meyers, María Arnal y Marcel Bagés, People Like People y Queralt Lahoz, rompedores en sus estilos y en el panorama nacional han demostrado la perfecta convivencia de públicos en este Festival, con entradas agotadas en algunos casos a las pocas horas de abrirse su venta. Muchos de estos artistas han formado parte de un ciclo dentro del festival que ha tenido una gran acogida y que nació para aprovechar las horas de sobremesa durante el periodo de restricciones de horario nocturno de pandemia. El ciclo de música Check Check se ha posicionado para quedarse y ha logrado poner a Jaén en el mapa con una programación exclusiva que trae a la ciudad lo más selecto de la escena nacional combinando propuestas de culto.

La música ha tenido protagonismo en todas sus facetas con un abanico amplio con Israel Fernández y Diego de Morao, triunfadores en los Grammy Latinos, sensación internacional que congregó al público admirador del flamenco de varias ciudades, o los pianos del recital delicioso y didáctico de Ramón Gener y Jorge Gil Zulueta, el pianista de cine. Y todo ello, en una edición del festival renovada, con programación ordenada que además pone en valor el gran equipamiento cultural que es el Teatro Infanta Leonor, integrándolo además en su Casco Histórico, gracias a acciones como las visitas guiadas al Teatro o las jornadas abiertas de las residencias artísticas ‘Creación en el Infanta’ desarrolladas durante dos meses en sus espacios. Con todo el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha manifestado su satisfacción por un Festival “detrás del que hay varios equipos trabajando con ahínco, desde personal municipal a empresas culturales, técnicas o de logística. En torno a 70 personas que, han hecho posible una ‘cultura trasformadora’ que el público ha disfrutado con muchas ganas en este momento actual en que es tan necesaria”.

Residencias artísticas. ‘Jerga’, ‘Porque voy a dejar de ser Marta’ y ‘Oda a la Inmensidad’ han sido los tres proyectos de estas residencias que se han estrenado con éxito,  haciendo brillar el talento jiennense en un Festival que también incorporó propuestas de la tierra como los grupos ‘People Like People’, ‘Santo Rostro’, un estreno en la capital de la Compañía Small Clown o el mágnífico concierto homenaje a Manuel de Falla de la Banda Municipal con la cantaora Belén Vega y Noemí Real en la Danza de ‘El Amor Brujo. Momentos únicos que han sido un punto de encuentro de los mejores artistas de la música, el flamenco, la danza y el teatro jiennense y han levantado al público en aplausos finales.

Un festival que ha sido sinónimo del poder transformador de la cultura, tan necesario y que no hubiera sido realidad sin el compromiso del círculo de patrocinadores que este año se ha visto ampliado,   como han sido la Diputación de Jaén; la UNED; el Consejo Social de la UJA; Caja Rural; Fundación Unicaja; Caja Granada Fundación; Caixabank, Cruzcampo, Grupo Ávolo; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén; Aqualia; Solar Jiennense; Grupo Mesgal y la Asociación de Amigos del Festival de Otoño de Jaén y la colaboración de el Cabildo Catedralicio para las ‘Fanfarrias de Sta. Cecilia’ y La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la aportación del Concierto de Clausura. Es la primera edición que la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en una colaboración que continuará en próximas ediciones.

No han faltado tampoco las propuestas infantiles en este festival que ha acercado la cultura a los más pequeños de la casa que disfrutaron con espectáculos como el musical de los musicales ‘Qué Festín!’ de Cía. Teatropía o la ‘Aventura en el espacio’ de Small Clows.

También cabe reseñar el compromiso con lo social que ha tenido esta edición, gracias al convenio con la Fundación Diagrama para la inserción laboral del personal de acomodación y con la Fundación La Caixa y el  programa ERACIS a través del cual vecinos y vecinas del Casco Antiguo, con difícil acceso a la cultura, han disfrutado de algunos espectáculos y sus ensayos.