El alcalde apuesta por la “autocrítica” para trabajar de forma conjunta y constructiva en el crecimiento de la provincia

591

El alcalde, Julio Millán, Francisco Reyes, junto a su homólogo de Linares Raúl Caro-Accino y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha intervenido en un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén. Millán, que ha considerado que este “es buen momento” para realizar este análisis, a raíz de las movilizaciones ciudadanas que reclaman mayores inversiones y proyectos que permitan el desarrollo de la provincia, ha apostado por “ser rigurosos en esta lectura”.

Eso sí, el alcalde ha reclamado no caer en la tentación de “coger atajos, denostar las instituciones y cuestionar la representatividad legítima de aquellos que están al frente tras ser democráticamente elegidos”. “La alternativa no es el insulto, sin firmar, en las redes sociales”, ha advertido. Con estas premisas, Millán ha dejado claro la voluntad del Gobierno local de la capital de “hacer su trabajo” para, de la mano de otras administraciones y actores de la sociedad jiennense, atraer a la provincia inversiones de la mano de los 70.000 millones de euros que la Unión Europea concederá a España para la reconstrucción de su economía.

“Hay que conocer las causas exógenas que nos han llevado a este momento de gran malestar de la ciudadanía y también ser autocríticos”, ha reflexionado Millán. “En lo que a mi me corresponde como alcalde, quiero dejar claro que es necesario un análisis desde el punto de la capital para poner de relieve que hay proyectos y cuestiones relativas a la ciudad que deberían de haber estado solventadas desde hace décadas y que, al no haberse materializado por parte del Ayuntamiento, han lastrado el desarrollo de Jaén y de toda la provincia”, ha dejado claro. Al respecto, el máximo responsable municipal ha ejemplificado su argumento con realidades como la inseguridad jurídica que afecta a servicios claves, como el transporte urbano, las guarderías o la propia limpieza y recogida de basura o el hecho de que, aún no se haya firmado el acuerdo para la puesta en marcha del tranvía con el Gobierno andaluz. “Los 600 millones euros de deuda del Ayuntamiento no se han generado solos, son fruto de una desorganización estructural y de una ausencia de proyectos que, por suerte, vemos que cambia”, ha asegurado el alcalde, que ha animado a otros sectores e instituciones a hacer su propio análisis, en aras del bienestar de todos los jiennenses.