El resultado de la liquidación municipal en 2018, con el menor déficit consolidado en una década, pasando de los 13,5 millones de euros en 2017, a los 4,4 en el pasado ejercicio

740
El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha informado sobre los datos más relevantes de la liquidación del Ayuntamiento de Jaén y de sus organismos municipales en el ejercicio de 2018 que se ha saldado con una mejora muy significativa de los resultados del año 2017.

En concreto, el concejal ha comunicado que el déficit consolidado del Ayuntamiento de Jaén estaba consignado en los 13,5 millones de euros en 2017, y en 2018 ha bajado hasta los 4,4 millones de euros, «un descenso de algo más de 9 millones, un dato muy significativo, en concreto del 67% del déficit, y que pone de manifiesto que el Ayuntamiento está muy cerca del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria».

Asimismo, ha apuntando que este año «volvemos a cumplir, como lo hicimos en 2016 con la regla de gasto», cayendo el gasto computable del Ayuntamiento de Jaén en torno a los 6 millones de euros, «lo cual determina que estamos en el límite del cumplimiento del 5% de reducción de los gastos de funcionamiento que nos exige el plan de ajuste y nuestro propio plan económico financiero».

También ha destacado la reducción «significativa» de todas las facturas que no se han podido imputar al resultado y que han pasado de los 20 millones de euros de hace dos años a los 6,7 millones de euros.

De forma paralela, el resultado del consistorio jienense «también mejora con una rebaja muy destacada, pasando de los 15,7 millones de euros de déficit en el ejercicio de 2017, a los 6,9 millones de euros en 2018».

Con estos resultados, ha asegurado Manuel Bonilla que el Ayuntamiento de Jaén continua trabajando en esa línea de alcanzar el equilibro el principio de estabilidad presupuestaria en 2020 aunque, «es más y aún siendo prudentes, no es descartable que en la liquidación de 2019 se pueda alcanzar ese objetivo».

El Ayuntamiento «cumple» además de con la regla de gasto, con el límite de endeudamiento a corto plazo con entidades financieras, que a fecha de hoy es 0 euros y a 31 de diciembre en 2018, de apenas 425.000 euros. Hay que destacar que hace 3 años, al inicio de la legislatura, esa deuda era superior a los 40 millones de euros, y en 2018, prácticamente se ha amortizado al 100%, suponiendo un alivio considerable de los acuciantes problemas de liquidez vividos en 2015 y 2016. Solo en el último ejercicio se han amortizado 10,4 millones de euros en deuda a corto plazo, no habiéndose realizado en 2018 ninguna operación de tesorería, con anticipos de recaudación tributaria.

También ha recordado que en 2015, hace tres liquidaciones, hubo un agujero en la ejecución presupuestaria de 49 millones de euros y tres años después «ese agujero es de 4,4 millones de euros, una reducción muy importante que ralentiza el crecimiento de la deuda a un mínimo histórico desde 2005».

Por último y en relación a los ingresos del Ayuntamiento, la recaudación neta de los tributos locales se ha incrementado en más de 5 millones de euros, y en cuanto a los gastos corrientes, hay una reducción neta de 5,2 millones de euros.