Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico

339
VÍCTIMAS DE TRÁFICO
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha reclamado “una conducción segura y responsable en la carretera”. Así lo ha señalado durante el acto institucional organizado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. “Los accidentes de tráfico tienen un impacto directo devastador en las familias y en nuestra sociedad, por este motivo es de vital importancia que continuemos trabajando para mejorar la seguridad vial, a través de la mejora de las infraestructuras y de la promoción de la educación vial”, ha agregado en su intervención, en la que ha estado acompañada del jefe provincial, Juan Diego Ramírez, y del capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz Mesa. Durante el acto se ha leído un manifiesto y todos los asistentes han guardado un minuto de silencio.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha explicado que “el objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre el impacto personal y social que causa la violencia vial, no solo en España sino en todo el mundo, donde cada año 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes”, ha afirmado. Desde el año 2005 se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, de acuerdo con la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005, que establece el tercer domingo de noviembre como la fecha para conmemorar a los millones de personas fallecidas en carretera en todo el planeta. “Este día de recuerdo se ha convertido en una herramienta importante para los gobiernos y para todos aquellos cuyo trabajo implica la prevención de siniestros viales o la respuesta a las secuelas que dejan esos accidentes”, ha explicado Madueño. “Tratamos de avivar la conciencia pública del impacto personal y social que tiene esta lacra social. No olvidemos que detrás de cada víctima directa, de cada fallecido, se encuentran todas aquellas personas del entorno familiar, laboral y personal, que también son víctimas”, ha apuntado.

Con datos hasta el 16 de noviembre, la DGT tiene contabilizados 280 accidentes con víctimas en las vías interurbanas, con 11 fallecidos, 46 heridos que requieren hospitalización y 400 heridos leves. “Son 457 víctimas en total, lo que supone un 8,8 por ciento más con respecto al ejercicio anterior”, ha dicho Madueño.

Además, Madueño ha detallado que, en lo que va de 2023, los accidentes de circulación se han cobrado la vida de 11 personas en las carreteras interurbanas de nuestra provincia y de 3 en vía urbana, lo que supone el 26,3 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado. “El balance de siniestralidad vial nos indica que se está manteniendo la tendencia de reducción de accidentes que se ha experimentado a lo largo de la última década, gracias en gran medida al esfuerzo conjunto de las administraciones, las entidades sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía. No obstante, no podemos conformarnos y tenemos que seguir trabajando con el objetivo de cero accidentes y cero víctimas”, ha explicado la subdelegada.