Un ‘Café con Ciencia’ con más de 200 estudiantes de Secundaria abre el programa de actividades de la XXIII Semana de la Ciencia 2023 en la UJA

390
UNIVERSIDAD

Este evento de divulgación científica comprende la organización de 54 actividades en los campus de Jaén y Linares con la participación de 172 investigadores.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado este lunes el programa de actividades de la Semana de la Ciencia, que ha arrancado en el Campus Las Lagunillas con la celebración de un ‘Café con Ciencia’, en el que han participado más de 200 estudiantes de Secundaria de la provincia. “Tenemos que llegar a la sociedad y que conozca lo que hacemos en la Universidad. Sobre todo, los más jóvenes para que entiendan que en la Ciencia pueden encontrar una salida profesional, viable y de futuro”, ha indicado el Rector.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha afirmado que junto al objetivo de divulgar la investigación que realiza la UJA, también se persigue despertar vocaciones científicas. “La ciencia es un elemento fundamental para dar respuesta a los retos que presenta la sociedad en general y son los jóvenes los que deben percibir qué es, en qué consiste y cómo son las personas que trabajan en ella. De esta manera despertaremos inquietudes y vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres en el ámbito de las STEM, en disciplinas relacionadas con las Ciencias, las Ingenierías o las Matemáticas”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

Sobre la XXIII edición de la Semana de la Ciencia, el Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que hasta el 17 de noviembre se desarrollarán 54 actividades (33 talleres y 21 Cafés con Ciencia), que contarán con la participación de 172 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén. El Rector de la Universidad de Jaén ha estado acompañado en la inauguración por el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, y la Directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega. “Se trata de una actividad que pone en valor la actividad investigadora de la UJA, que hace un importante trabajo para darse a conocer en el ámbito no solo formativo, sino de la investigación y la innovación”, ha asegurado Francisco José Solano.

Las actividades han comenzado este lunes 6 de noviembre en el Campus Las Lagunillas con la celebración de un ‘Café con Ciencia’, que ha incluido un total de 19 mesas redondas que se han desarrollado en dos turnos, una de ellas online, en las que investigadores de la UJA han dado a conocer los proyectos que realizan a alumnado de ESO y Bachillerato, en torno a un desayuno. En concreto, el ‘Café con Ciencia’ ha contado con la participación de alumnado del IES Cañada de las Fuentes (Quesada), IES Fernando III (Torredelcampo), el Colegio Altocastillo (Jaén), el IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) y el IES San Juan Bosco (Jaén). Sobre los temas abordados, han sido los siguientes: Ciencia con perspectiva de género y éticamente responsable; ¡Desbloquea tu cuerpo y tu mente! Aprendizaje basado en juegos activos; Química y Medio Ambiente: ilustrando procesos químicos que influyen en problemas ambientales. Causa y solución; La ingeniería eléctrica mueve tu mundo. Energías renovables para la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salud; Recomendaciones educativas para actividades diarias saludables ¡Aumenta tu actividad Física y reduce el sedentarismo!; ¿Qué relación tiene la inteligencia emocional y el emprendimiento?; Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente al ictus; ¡Radiografía la historia del arte! Herramientas digitales para conocer y conservar el patrimonio; Investigación de la Universidad de Jaén en la Antártida; Excavaciones de la Universidad Jaén en Egipto; El Derecho ¿para qué sirve?; Química en la atmósfera; Ecología de bata y de bota: ¿Cómo se llega a la profesión científica?; ¿Pueden las finanzas contribuir al logro de un mundo mejor?; Construyendo en verde; Uso de pulseras de actividad física en el contexto escolar; @con_ciencialegal; La radioactividad más cerca de lo que crees; Las Entidades Sin Ánimo de Lucro: ayudar a los demás para un futuro mejor. Como actividad complementaria, los participantes también han asistido a la actividad ‘Procesamiento de lenguaje natural: enseñando lengua a las máquinas’ y han podido visitar la exposición ‘Pioneras informáticas’, entre otras actividades.

Hasta el 17 de noviembre se desarrollarán el resto de talleres, que incluirán visitas guiadas a laboratorios o el enclave arqueológico de Puente Tablas, así como las actividades permanentes ‘Descubre el cine científico’ y la exposición ‘Pioneras informáticas’, que podrá visitarse en el vestíbulo del Aulario B4.

En el Campus de Linares las actividades, organizas en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), comenzarán el 13 de noviembre, con la celebración del ‘Café con Ciencia’ y los talleres programados durante esa semana. Respecto al ‘Café con Ciencia’, que abrirá las actividades en el Campus Científico-Tecnológico, contará con la celebración de un total de dos que versarán sobre ‘Innovación Energética y Tecnológica: Transformando el Mundo’ y ‘Técnicas de procesado de señal e inteligencia artificial aplicadas al análisis de señales sonoras biomédicas’. La programación se completará en Linares con el desarrollo de cinco talleres más, así como la actividad permanente ‘Showroom & Escape Room’. Toda la programación puede consultarse en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA.

La Semana de la Ciencia, que está organizada en la UJA a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre. Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre.