El PSOE lleva a un pleno extraordinario 30 enmiendas a los presupuestos de la Junta

222
MUNICIPAL

El PSOE llevará a un pleno extraordinario 30 enmiendas a los presupuestos de la Junta y se pregunta de qué sirve el pacto PP-JM+ si Jaén ocupa el último puesto de Andalucía en inversiones.

El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha anunciado hoy que se ha solicitado un pleno extraordinario para presentar 30 enmiendas por 200,5 millones a los presupuestos de la Junta en Jaén que la resarzan de su último puesto en las cuentas andaluzas, con 320 millones, 73 menos que en 2023 y que no incluyen proyectos nuevos. El pleno debe ser convocado antes del 24 de noviembre, tres días antes de que termine el plazo del Parlamento andaluz para admitir enmiendas.

Millán se pregunta “de qué ha servido el pacto entre el PP y JM+ cuando Jaén es la última provincia andaluza en los presupuestos del PP en la Junta”. “¿Dónde queda el efecto del pacto de JM+ y el PP con estas cuentas? Porque podemos decir que no solo hemos sido timados por los presupuestos, que ya vienen pírricos y que luego no se ejecuta ni un 10%, sino porque se nos vendió con la llegada de Jaén Merece Más al Ayuntamiento, con esas 101 medidas, que Jaén iba a sufrir una discriminación positiva y ahora resulta que hemos sido hasta penalizados”, dice Millán.

Visto lo visto, el socialista señala que “si en los presupuestos de 2024 no vamos a ver las medidas a corto y medio plazo del pacto del notario casi que preferimos el pacto de Málaga, con 888 millones de presupuesto, el de Sevilla, con 615 millones o del de Granada, con 498 millones, porque con el pacto de Jaén hemos sido incluso penalizados”. “A Jaén Merece Más se le acaban las excusas para justificar al PP”, ha dicho, no sin recordar el “papelón y la credibilidad que tienen los dos alcaldes de Jaén del PP, Agustín González Romo y Érik Domínguez”, parlamentario y ahora concejal en el Ayuntamiento de Jaén por imposibilidad de ser presidente en la Diputación.

El socialista señala que las 30 enmiendas y la propuesta de pleno del PSOE fueron presentadas ayer a Jaén Merece Más y sus dirigentes, que no apoyan la petición de pleno extraordinario y no han concretado nada sobre las medidas, a pesar de que el grueso de ellas procede del pacto firmado con el PP. Esto contrasta con la intención de Jaén Merece Más de presentar sus enmiendas a los presupuestos a través del PP, algo insólito en un partido “que ya no vemos en las manifestaciones por la sanidad pública y esto de los presupuestos lo despacha en una rueda de prensa del portavoz de su partido haciendo de palmero del alcalde del PP”, remarca. “No nos vamos a conformar con las migajas de esa pseudonegociación para las enmiendas del PP y JM+”, asevera.

Así señala que, entre otras enmiendas, muchas de ellas procedente del acuerdo para la Alcaldía de Jaén a corto y medio plazo firmado por el PP y JM+ se incluyen partidas como la dotación del FECJA, el Fondo de Equilibrio Socioeconómico de Jaén del pacto del notario, con 20 millones de euros; un Plan de empleo para la provincia por 20 millones; 6 millones para el Banco Digital en el Moneo en lugar de los 3 que contempla de los que solo se consignan 1,5 millones en 2024; 3,5 millones para la rehabilitación del segundo tramo de la muralla Norte y 6 para la Sur; 1 millón para Marroquíes Bajos; 15 millones para atender los proyectos que dejó hechos el PSOE para rehabilitación de vivienda; 2 millones para el comercio tradicional; 10 millones para el Distribuidor Norte; 3 millones para la dotación como zona verde del APA III; 3 millones para adecuar el Palacio de Los Uribe y 2 para comprar y adecuar el convento de Santa Úrsula; 1,5 para adecuar el refugio de San Miguel; 3,5 millones para adecuar Termas de Jabalcuz y la depuradora; 6 millones para los centros de día de Autismo (Juan Martos Pérez) en Santa Isabel y daño cerebral en Polígono del Valle (Adacea); 2,5 millones para infraestructuras ferroviarias; 2 millones para el Conservatorio de Danza y una partida específica para un plan de promoción del turismo de interior de la provincia de Jaén.

Millán señala que frente a los 3,8 millones del tranvía de Jaén, que proceden de años anteriores, Málaga se lleva 20,9, Granada 74 y Sevilla y Alcalá de Guadaira 282 millones; “Nosotros no pedimos más que lo que se le va a dar a otras provincias y capitales; pedimos los 1,3 millones del Parque del Boticario y 1,7 de la muralla de Almería para el APA III y la muralla de Jaén, los 20 millones de la Ciudad de la Justicia de Granada para la de Jaén, los 10 millones del auditorio de Málaga para los Uribe en Jaén o los 36 millones para ferrocarril de Almería para la intermodal en Jaén”, sentencia.