El 23 Festival de Otoño de Jaén vive una tarde de ensueño y fantasía

283
FESTIVAL DE OTOÑO

El Teatro Infanta Leonor de la capital ha acogido dos funciones de un maravilloso espectáculo con marionetas gigantes, titulado ‘Soñando el carnaval de los animales’, y que nace de una coproducción entre la compañía Etcétera y el Gran Teatro del Liceu.

Onírico, bello, tierno y evocador. ‘Soñando el carnaval de los animales’ es el título del maravilloso espectáculo que se ha podido disfrutar esta tarde en el Teatro Infanta Leonor, dentro del 23 Festival de Otoño de Jaén. Se han vivido intensamente dos pases con lleno, a las 18.30 y 20.30 horas, de una espectacular coproducción de Etcétera y el Gran Teatre del Liceu, con la colaboración de la Junta de Andalucía, en la que la música y unas sorprendentes marionetas gigantes han enganchado la atención de un público de todas las edades, desde niños a mayores. Había muchas expectativas alrededor de esta propuesta, y se han cumplido con creces, pues el público ha salido realmente emocionado por lo vivido allí.

‘Soñando el carnaval de los animales’ es una experiencia invadida por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos que interpretan piezas envueltas por la fantasía. El espectador se deja envolver por el sueño de un fauno, que sueña con animales de África, de Asia o Australia. Nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Es un fauno que sueña con música, con música que permite soñar. Y todo ello arropado por una orquesta, y un concierto, en el que deleitarse con Claude Debussy y Camille Saint-Saëns.

Como señalan los impulsores del proyecto, se trata de “quince piezas musicales envueltas por la fantasía”. Así, el teatro quedó envuelto por las interpretaciones del ‘Preludio a la siesta de un fauno’, de Claude Debussy con arreglos de Arnold Schönberg; y de ‘El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica’, de Camille Saint-Saëns. Y todo ello, rodeado de “un encadenamiento de sorpresas sin más lógica que la de los sueños, sin más argumento que la propia música, un montón de animales sin más. Soñemos despiertos inmersos en un ambiente mágico. Imaginemos…”.

Caras emocionadas y espléndida sonrisas han acompañado durante todo el espectáculo al público asistente, especialmente cuando se trataba de los más pequeños. Y es que ese tierno fauno que ha sobrevolado el escenario del teatro y sus mágicas ensoñaciones han despertado lo mejor de cada uno de los presentes. Un león, un asno, gallinas, una tortuga gigante, aves, peces, conejos, un gran elefante o el sorprendente dinosaurio han sido algunos de los maravillosos títeres que han pululado por ese escenario de magia y fantasía en el que se ha convertido esta tarde el Teatro Infanta Leonor.

El resultado de tanto derroche de imaginación y talento ha sido un sonoro y arrebatador aplauso que ha cerrado la brillante interpretación de los artistas.