Adif AV avanza en la construcción de un viaducto perteneciente a la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

1095

Se trata de una nueva estructura proyectada en el punto kilométrico 1/700 del nuevo trazado ferroviario, que permitirá salvar el cruce con la carretera N-323. Previamente a la ejecución del viaducto ha sido necesaria la ejecución de una serie de medidas de mejora del terreno

Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de un viaducto localizado en el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo, de 16,6 km, discurre íntegramente por el término municipal de Jaén.

Esta estructura se ubica en el punto kilométrico 1/700 del nuevo trazado ferroviario y permitirá salvar el cruce con la carretera N-323. Se trata de un viaducto con una longitud total de 190 metros que se distribuyen en 6 vanos.

Previamente a la ejecución de dicho viaducto, ha sido necesaria la ejecución de una serie de medidas de mejora del terreno consistentes en diferentes tratamientos geotécnicos, como el saneo de cimientos, la disposición de una malla de drenaje y una malla de columnas de grava, y una geomalla de refuerzo con alta resistencia a la tracción, entre otros.

Tramo Grañena-Jaén

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros (IVA incluido) y se dividen en dos subtramos.

El primer subtramo presenta un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma y superestructura en vía única desde el punto kilométrico (p.k.) 0/000 de la actuación, en torno al p.k. 136 de la línea actual Espeluy-Jaén, hasta el p.k. 8/485.

El segundo subtramo parte desde ese punto hasta la estación de Jaén, en el p.k. 16/588 (p.k. 119/240 de la línea actual), en el que se realizan mejoras puntuales en la infraestructura, así como en electrificación e instalaciones de seguridad.

Los elementos más significativos que integran el presente proyecto son los siguientes:

  • Construcción de una nueva variante con plataforma para vía única, preparada para alcanzar velocidades de hasta 220 km/h, dotada con traviesa polivalente y montada en un principio en ancho ibérico (1.668 mm).
  • Construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, se ha previsto la ejecución de un viaducto, un paso inferior y cinco pasos superiores.
  • Construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal
  • Instalación del sistema de Seguridad y comunicaciones en el subtramo en variante y adaptación del mismo en el segundo sub tramo.
  • Instalación del sistema de electrificación en el subtramo en variante y adaptación del mismo en el segundo subtramo.
  • Medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura.

Dentro del subtramo en variante se producen dos cruces con la carretera N-323, en los pp.kk. 1/700 y 7/841.

En cuanto al trazado de la vía actual, se producen tres cruces con la variante de nueva construcción, entre los entronques inicial y final. Los cruces entre ambas infraestructuras están localizados en los pp.kk. 1/860, 2/340 y 6/830.

Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

En relación a esta obra, cabe destacar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado mes de abril, del anuncio a efectos de expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de la modificación nº 2 del proyecto constructivo del tramo Grañena-Jaén.