La Sociedad Española de Medicina Interna acredita a la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de Jaén

370

La certificación supone un impulso para la mejora de la atención sanitaria relacionada con la prevención y el riesgo cardiovascular.

La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Jaén, dependiente del Servicio de Medicina Interna, ha recibido la acreditación como Unidad de Riesgo Vascular dentro del programa ‘SEMI excelente’, que otorga el grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La acreditación, que consta de tres niveles de certificación: asistencial, docente e investigador, se rige por el cumplimiento de una serie de criterios rigurosamente definidos  en estas tres materias y supone el reconocimiento al trabajo realizado por la unidad del Hospital de Jaén en los últimos 7 años, que ha estado centrada en la atención a pacientes con diferentes factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos, se encuentran la dislipemia y la diabetes mellitus, así como aquellos pacientes que han sufrido un evento cardiovascular a nivel arterial periférico, cerebrovascular y coronario.

La enfermedad cardiovascular constituye un problema de salud de primera magnitud, ya que se encuentra como la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En España también sigue siendo la principal causa de muerte, con 119.853 decesos, el 24,3 % de los fallecimientos en el año 2020, tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a las comunidades autónomas, Andalucía lidera e las región con mayor número de muertes por la enfermedad, con una tasa muy superior a la media nacional (282,3) seguida por la Región de Murcia (260,9) y Extremadura (245,4).

Es necesario subrayar que el incremento en la incidencia de la enfermedad cardiovascular estriba en un empeoramiento progresivo de los hábitos y estilos de vida de la población, entre los que se encuentran un deterioro en nuestra alimentación, el aumento del sedentarismo, hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol y, por otro lado, el impacto que tiene el cambio climático y la contaminación ambiental en nuestra salud cardiovascular.

Esta patología constituye un continuo en el que se ven afectados varios órganos y territorios vasculares, en el que intervienen múltiples factores de riesgo cardiovascular como son la dislipemia, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial entre otros. Además de lo indicado, el nivel de exigencia actual en el terreno del riesgo cardiovascular es elevado, siendo necesario atender a los continuos avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento farmacológico de estos factores de riesgo cardiovascular, con opciones de manejo cada vez más diversas y efectivas.

De igual forma, concienciar al paciente en particular y a la sociedad en general sobre la necesidad de control de estos y otros factores como la obesidad y la realización de hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, seguir una dieta adecuada y el abandono del hábito tabáquico constituye a día de hoy un reto de salud pública que requiere un abordaje firme, enérgico y coordinado desde unidades especializadas.

Actividad de la Unidad

La Unidad de Riesgo Cardiovascular nació en el seno del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Jaén en el año 2015. Fue impulsada por los facultativos Manuel Castillo y Gema Gutiérrez Lara. Recientemente se han incorporado los especialistas Francisco Gómez Delgado y María Jesús Martínez Soriano, con el fin de dar asistencia a pacientes derivados desde atención primaria y especializada y con la necesidad de un manejo integral derivado de situaciones de alto y muy alto riesgo cardiovascular, como son la sospecha de dislipemias primarias: hipercolesterolemia familiar heterocigota, la diabetes mellitus con afectación de órganos como el riñón o la retina, la hipertensión arterial y pacientes con un evento cardiovascular a nivel coronario, cerebral o a nivel de miembros inferiores.

En estas situaciones se lleva a cabo una valoración específica, para llevar a cabo estudios analíticos de imagen e incluso estudios genéticos en aquellos pacientes con sospecha de dislipemia primaria o genética, con el fin de poder aplicar un tratamiento específico e intensivo en cada caso. Múltiples intervenciones desde el punto de vista asistencial así como colaboraciones  en investigación, divulgación y docencia en el área de la prevención cardiovascular son las que le otorgan el reconocimiento como Unidad de Riesgo Vascular acreditada. Esta certificación supone un compromiso con la población de Jaén que permite poder avanzar y mejorar la atención sanitaria relacionada con la prevención y el riesgo cardiovascular, así como poder fomentar la implantación de nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos y fomentar la investigación clínica en esta área de conocimiento.