El Ayuntamiento adjudica las obras para la construcción de la Caja de Música en la calle Elvín y la rehabilitación del entorno con jardines y miradores

123

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Grupo Albaida las obras de adecuación del solar situado en la calle Elvín, en el casco antiguo, para su conversión en una caja de música abierta a la creación joven, una obra que lleva parejo además un trabajo de regeneración del entorno para convertirlo en un espacio con jardines y miradores que aporte nuevas zonas de esparcimiento a los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad.

En la mesa de contratación celebrada hoy, seis empresas habían presentado ofertas para ejecutar esta obra que finalmente se llevará a cabo con un presupuesto de adjudicación de dos millones de euros con cargo a la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI, cofinanciada con fondos Feder y del Ayuntamiento de Jaén. A lo largo de este mes y parte del próximo la empresa adjudicataria cumplimentará la documentación oportuna y tras este periodo comenzarán los trabajos.

La concejala de Patrimonio y responsable de Dinamización de Inversiones, África Colomo, explica que el proyecto supone la construcción de un edificio integrado en el entorno, por fuera habilitado como zona ajardinada inspirada en las tres culturas de Jaén que ejemplifica el casco antiguo de Jaén y la dotación de varias salas de grabación, ensayos y producción para artistas locales, además de un pequeño auditorio. Junto a eso, se van a habilitar miradores para disfrutar del entorno aprovechando la orografía del terreno.

“El salto cualitativo que vamos a dar con esta obra es importante, porque supone llevar al centro histórico de Jaén un equipamiento joven, para atender la creación musical. Será un espacio abierto, dinamizador de la cultura que se hace en Jaén y dinamizador de un entorno que va a agradecer contar con este soplo importante de juventud y frescura”, sostiene Colomo. La edil se detiene además en el cambio físico y visible que va experimentar esta manzana, “ahora degradada”. “Los jardines y la zona de mirador son un reclamo también para el visitante y por supuesto para quien vive en la zona un punto de inflexión en la fisonomía de sus calles. Cuando además se unan otros trabajos ya en fase de ejecución en el eje que une Elvín con San Miguel y Santiago, será aún más evidente”, subraya.

Esta intervención se liga a la licitación prevista para la construcción de un edificio en la cercana plaza de Santiago, que albergará entre otras la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la adecuación como ruina arqueológica de los restos de la iglesia de San Miguel, a punto de comenzar. Junto a estas actuaciones hay que recordar que el Ayuntamiento también tiene previsto en el corto plazo obras para la mejora de las calles del entorno de estas zonas. Todas las intervenciones en este eje del centro histórico están estimadas en un importe de casi 12 millones de euros.

Además, se encuentran en marcha las obras de mejora del entorno de la Catedral, con cargo a la ITI (Inversión Territorial Integrada), por 1,2 millones de euros y las inminentes de la nueva oficina de Turismo en la Carrera de Jesús por casi 500.000 euros