Las Jornadas de Estudios de CISMA abordan la evolución de las comunicaciones en Sierra Mágina

333

Francisco Reyes destaca el apoyo de Diputación a investigaciones que “ayuden a entender el presente de la provincia y prepararla para el futuro”.

El Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA) celebra en Albanchez de Mágina su Jornada de Estudios, dedicada en su edición número 39 a la evolución de las comunicaciones en esta comarca jiennense: desde las viarias hasta las redes que transportan energía eléctrica, imagen o voz. En la inauguración de este encuentro, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el valor del estudio y conocimiento sobre la provincia “para ayudarnos a entender su presente y prepararla para el futuro”.

Junto a Reyes han participado en este acto el alcalde de esta localidad, Diego Fernández; el gerente de la ADR Sierra Mágina, José García Vico; el presidente de CISMA, Jorge González; y Blas Ogayar, presidente de la Asociación Cultural Albancultur, que ha sido además el encargado de impartir la ponencia inaugural, titulada “Análisis histórico de la electrificación en Albanchez y Sierra Mágina”.

Francisco Reyes ha subrayado en su intervención la importancia del tema central de las jornadas: “Las comunicaciones vertebran el territorio, son el esqueleto que le da estructura y, por tanto, permiten su avance y progreso”. Para el presidente de la Diputación, “fomentar y proteger estas comunicaciones es decisivo en ámbitos como la lucha contra la despoblación, el acceso a servicios de calidad, el turismo, el tejido empresarial o el transporte de energía”. En definitiva, “claves para el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades entre municipios, que es la mayor prioridad para la Diputación de Jaén”, ha señalado Reyes.

Por otra parte, el presidente de la Administración provincial ha valorado el trabajo de CISMA “por conocer todo lo que atesora esta comarca, esa es la mejor demostración del aprecio que sienten por ella”. En esta línea, Reyes ha incidido en las líneas de apoyo con las que la Diputación respalda la investigación de temas vinculados con la provincia: “Es uno de los principales cometidos del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que engloba desde la financiación de estos estudios, a la asistencia y asesoramiento a investigadores, la creación de fuentes de información o la difusión de estos trabajos”.

La Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses colaboran en este encuentro, cuyo programa incluye la presentación del número 38 de la Revista de Estudios sobre Sierra Mágina: “Sumuntán”. Además, se expondrán diferentes comunicaciones por parte de las personas participantes y se desarrollará una visita cultural a Albanchez de Mágina.