7.447 usuarios han utilizado el punto limpio en los últimos seis meses

927

El Ayuntamiento de Jaén informa que, en los últimos seis meses, 7.447 usuarios han hecho uso del punto limpio fijo que la administración local tiene ubicado junto al recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’.

Es decir, cerca de 1.200 usuarios utilizan al mes este servicio, depositando sus residuos de origen doméstico para, posteriormente, ser enviados a distintos gestores para su tratamiento y eliminación.

Un servicio que el Ayuntamiento de Jaén pone a disposición de la ciudadanía con el objetivo de contribuir al mantenimiento y conservación del medio ambiente depositando, en su sitio adecuado, aquellos materiales o enseres que desechamos.

En el punto limpio de Jaén los residuos se admiten los siguientes residuos:

– Papel y cartón.
– Vidrio (tanto botellas y botes, como cristales planos).
– Ropa y calzado usado.
– Envases ligeros (latas, plásticos, bricks).
– Pinturas, barnices y disolventes.
– Fotoquímicos (radiografías, películas fotográficas).
– Tubos fluorescentes.
– Termómetros.
– Aerosoles.
– Aceites vegetales y minerales.
– Cartuchos de tinta para impresora.
– Baterías de automóvil.- Filtros de aceite. – Otros residuos de automoción.
– Pilas (Botón, Salinas y Alcalinas).
– RAEE (aparatos eléctricos y/o electrónicos como radios, lámparas, reproductores de DVD, pequeños electromésticos, televisores, etc…)
– Grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, etc).
– Enseres y muebles.
– Chatarras.
– Restos de podas y jardinería.

Desde este servicio se informa también que NO se admitirán residuos orgánicos, animales muertos, residuos explosivos o inflamables, residuos radiactivos o residuos con riesgo biológico, neumáticos, productos fitosanitarios, uralita y fibra de vidrio.

Además, está prohibido verter residuos fuera de los límites del punto limpio, incurriéndose en las sanciones estipuladas al respecto en las ordenanzas municipales. Asimismo, se prohíbe verter en esta instalación o su entorno residuos mezclados, no identificados o no admitidos. Los residuos deben ser siempre de origen doméstico, no admitiéndose residuos procedentes de actividades empresariales o industriales que ya disponen de servicios específicos para el depósito y reciclaje de estos residuos.

Este punto está disponible en el siguiente horario:
· Lunes a viernes de 9 a 14h y 17h a 20h
· Sábados y domingos de 9 a 13h

El Ayuntamiento recuerda que, haciendo uso del punto limpio, se evita que se depositen estos residuos en la vía pública y se mejora la gestión medioambiental de los mismos.