El vibrante flamenco de «Jerga» en el Infanta Leonor

383

El flamenco brilló en el Infanta Leonor con el proyecto «Jerga», un recorrido por la historia de este arte, con mucha luz y color, que ha sido el encargado de cerrar el ciclo Creación en la Infanta del XXII Festival de Otoño de Jaén, que ha sumado un éxito más de público. ‘Jerga’, la última de las tres obras seleccionadas en este ciclo que apuesta por las nuevas creaciones, está dirigida por Carmen Álvarez, quien ha regalado al espectador un viaje cronológico por las etapas de la historia del flamenco a través del color y la musicalidad que reivindica la posición de la provincia de Jaén dentro del flamenco.

«Jerga» es fruto de un grupo de jóvenes con arraigo que beben de este legado artístico de los intérpretes jiennenses del pasado y que idolatran este arte y lo ponen en valor sobre el escenario. Sobre el escenario han triunfado al baile Carmen Álvarez; al cante Belén Vega, Mónica Mata y Antonio Mena; a la guitarra Mario Moraga y Luis Miguel Ruiz; a las palmas Rafa del Moral y Samuel Raya; a la percusión, Luis Miguel Cruz y a la flauta, María José Aguilera.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción por haber cerrado con éxito la segunda edición de las residencias artísticas “Creación en el Infanta”, un apartado muy singular y mimado por el Consistorio dentro del Festival de Otoño. Para Higueras, esta iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento ha logrado cumplir con uno de los grandes compromisos de este equipo de Gobierno municipal que es “dotar de vida al Teatro Infanta Leonor” y “el apoyo a la producción escénica de compañías y directores emergentes, de Jaén y vinculados a Jaén”, además del gran éxito de público y crítica que ya obtuvo en la pasada edición del Festival de Otoño. Las tres residencias de ‘Creación en el Infanta’ han traído en esta edición a su juicio proyectos “con mucha energía, muy ambiciosos y atractivos”, que vuelven a poner en escena el talento local con una cuidada escenografía, vestuario, sonido e iluminación, que complementan la oferta cultural de máxima calidad ‘made in Jaén’, materializados además por tres mujeres.

Así el 19 de noviembre se abrió el telón con ‘Por qué voy a dejar de ser Marta’, una obra de Noealia Camacho que narra el momento de una ceremonia muy personal donde su protagonista, Marta, escenifica su renuncia a rasgos de personalidad que han pasado de ser ventajas a ser inconvenientes en su relación con el mundo. Dirigida por Vicente Nieto, y protagonizada por la propia Noelia Camacho, ha contado con un reparto de profesionales bajo la producción de Conchinchina Teatro, como Ana Dolores Mena (diseño de escenografía y vestuario), Luis Arjona (iluminación y sonido) y Delma Arias (diseño gráfico y fotografía.

El 26 de noviembre Noemí Real, de la compañía Alika Move lab trajo hasta el Teatro Infanta Leonor la representación de ‘Oda a la inmensidad’, una reflexión bailada del concepto de inmensidad y las posibilidades de habitarla. La danza, el movimiento, la música y la luz en una composición con música original y empleando técnicas de teatro físico para crear la dramaturgia. Noemí Real estuvo acompañada por Fernando Depìaggi (percusiones y nay), Manuel Coro (violoncello) y la compañía Alika Danza (intérprete de danza).

Todas estas obras han tenido además un componente social y de implicación de la población del entorno del Teatro Infanta Leonor, en el centro histórico de Jaén, abriendo la cultura a colectivos con menos posibilidades, en una colaboración de Cultura con  el Patronato de Asuntos Sociales y Fundación La Caixa.