El PP anuncia que bonificará 49 millones de euros al año la factura de la luz de los jiennenses

949

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras ha calificado hoy de “revolución fiscal” la propuesta del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para “aplicar una bonificación en la factura de la luz de los jiennenses que alcanzaría los 49 millones de euros al año”. Así, si el Partido Popular andaluz obtiene la confianza para gobernar la Junta de Andalucía devolverá el 20% del gasto anual en el suministro eléctrico a través del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a cerca de 204.000 familias jiennenses.

Para el dirigente popular se trata de una “medida real, justa y necesaria” cuyo objetivo es “ayudar a las familias más vulnerables con una medida que repercutirá positivamente en el bolsillo de los jiennenses”. En este sentido, ha explicado que “esta bonificación iría dirigida a aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben menos de 50.000 euros al año, así como a las familias que declaran bien menos de 35.000 euros de manera individual, bien menos de 60.000 euros de forma conjunta”.

Contreras ha lamentado que la señora Díaz y el PSOE, que “tanto se llena la boca alegando que son los defensores de los más desfavorecidos”, nunca ha hecho un uso social del tramo autonómico del IRPF, destacando que “desde el Partido Popular entendemos que es de justicia aplicar esta rebaja fiscal para favorecer principalmente a las clases medias y los autónomos”.

El dirigente  popular ha incidido entonces en que “este descuento supondría un ahorro de 240 euros al año para aquellos núcleos familiares que tengan un gasto mensual de luz de 100”. Asimismo ha especificado que “la propuesta de Juanma Moreno también atiende a aquellas familias que no están obligadas a realizar la declaración de la renta por no rebasar los 14.000 euros anuales”, indicando que, “en este caso, se aplicaría un bono social a través de la consejería correspondiente para que también puedan beneficiarse de este importante ahorro”.

Por otro lado, el coordinador general ha lamentado que “desde que gobierna Pedro Sánchez, no ha hecho otra cosa que subir el precio de la electricidad, y ahora pagamos el doble que hace un año”. Ante esta situación, el Partido Popular a nivel nacional presentó una Proposición de Ley que “tiene como objetivo la supresión del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica”. Pero para “sorpresa” del Partido Popular, el señor Pedro Sánchez “plagió literalmente nuestra iniciativa tratando de colgarse una vez más una medalla que no le corresponde”. En este sentido, Contreras ha apostillado que Sánchez lo único que ha hecho hasta ahora es “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos para pagar las deudas del apoyo a su moción de censura, una deuda que estamos pagando entre todos”.

Lo que “sí está claro”, ha continuado, es que el gobierno de Pedro Sánchez “no ha sido capaz de poner en marcha ninguna medida que beneficie a las familias mientras “el recibo de la luz no para de subir”. Por eso desde el Partido Popular “también hemos propuesto, porque lo creemos posible, una reducción del tipo impositivo del 21% de la factura de la luz, como ocurre en otros países de la UE”. Igualmente ha recordado el “bono social” aprobado por el gobierno de Rajoy que reducía la factura de la luz entre un 25% y un 40% entre las familias más desfavorecidas.

IMPUESTO AL DIESEL

La subida del impuesto sobre el diésel “es otro claro ejemplo del ataque del PSOE a los bolsillos de los ciudadanos”, ha expresado Contreras. Concretamente en la provincia de Jaén hay un total de 482.183 vehículos, de los cuales 294.463 son de gasoil. Esto significa que “la gran mayoría de los jiennenses, y principalmente los autónomos, se verán afectados por esta medida de Pedro Sánchez” que nada tiene que ver, ha dicho, con la defensa del medio ambiente puesto que por todos es conocido que un vehículo de diésel posterior a 2014 contamina prácticamente los mismo que un gasolina. “Se trata de una subida encubierta para poder pagar las facturas que debe a independentistas, populistas y separatistas”. Así, para un depósito medio de 65 litros, el precio actual es de unos 76 euros. Con la subida de Sánchez “el mismo depósito costará llenarlo 13 euros más”, ha informado. Así, en la provincia de Jaén, cada vez que se llene el depósito supondrán “cuatro millones de euros que pagaremos más por impuestos”.