Los productos agroalimentarios y el patrimonio gastronómico jiennense, protagonistas del IV Salón Degusta en Jaén

505
GASTRONOMÍA

La Diputación Provincial organiza esta feria que se desarrollará del 13 al 15 de abril con entrada gratuita, y contará con la presencia de 60 expositores.

Los productos agroalimentarios y el patrimonio gastronómico de la provincia de Jaén serán protagonistas en el IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén, un evento que organiza la Diputación Provincial y que se celebrará del 13 al 15 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado esta muestra “que pretende dar un protagonismo especial a las firmas Degusta Jaén, siendo éste el eje central sobre el que se asientan el resto de actividades profesionales, gastronómicas y lúdicas de este evento cuya entrada será gratuita”. En este sentido, Javier Perales ha señalado que este encuentro “supone un recurso más para la promoción turística de la provincia, pero sobre todo, es el salón de referencia de la alimentación y la gastronomía de la provincia de Jaén, de los profesionales del sector, un lugar de encuentro de las empresas agroalimentarias y de la restauración de la provincia con los consumidores, comercios y empresas de distribución agroalimentaria de nuestro país”.

Tal y como ha explicado el diputado provincial, este Salón se desarrolla en un doble formato, “por un lado lúdico, para el público en general durante los días 13 y 14 de abril, y por otro lado profesional, el lunes 15 de abril, con el fin de afianzar nuestras empresas agroalimentarias y abrirles mercados tanto a nivel provincial, nacional e internacional”. Con respecto a los espacios en las que se organiza esta feria, Javier Perales ha destacado la zona expositiva, donde se darán cita unas 60 empresas adheridas a la marca Degusta Jaén para degustar y adquirir los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén. Otro de los lugares de referencia en este salón es el denominado Festival Gastronómico, en el que restauradores provinciales cocinarán platos y tapas a precios populares. Marisco de La Mar Salá, cordero segureño y tapas elaboradas por Leticia Navarro “Dgustar”, Casa Herminia y José Luis Navas Cookintech, serán algunas de las propuestas.

El IV Salón Degusta en Jaén también contempla una zona de catas, donde se han programado para el sábado y el domingo catas de aceite de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y de la IGP Aceite de Jaén, así como catas de vinos de diferentes bodegas de la provincia, vermut o licores jiennenses. Por último, se ha habilitado una zona lúdica e infantil con talleres, hinchables y juegos infantiles para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños. Concursos como Peque Chef, degustaciones, o talleres de cocina en familia, son algunas de las actividades previstas en una programación en la que también se contemplan las actuaciones de los humoristas Guelmi y David Navarro, o la música y el baile de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y de la academia de danza Nerea García, así como demostraciones de cocina en directo.

El lunes 15 de abril se ha reservado a los profesionales con la celebración de una jornada sobre “Como acceder a información comercial estratégica, sobre exportaciones e importaciones globales”, dirigida y coordinada por la Cámara de Comercio de Linares. Ese mismo día se llevará cabo una misión comercial con la participación de una decena de responsables de compra de empresas españolas, mayoristas, distribuidores, cadena y tiendas gourmet, que visitarán los estand y mantendrán reuniones con las empresas expositoras.

Como antesala a la feria, el viernes 12 de abril tendrá lugar la gala de los Premios Degusta Jaén 2023, que en esta edición se han concedido en las empresas ‘Salinas Don Diego’, de Mancha Real; ‘Quesería Cortijo La Vicaría’, de Puente de Génave; el establecimiento ‘Jaén de vinos’ y la charcutería ‘Revueltas, de Jaén; el restaurante ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, de Úbeda; y el chef Alejandro Ramírez, del restaurante ‘Almoroje’ de Siles.

El diputado de Agricultura y Ganadería ha subrayado que “Jaén se ha convertido por derecho propio en un paraíso gastronómico y durante estos días de abril este paraíso lo vamos a encontrar en el Salón de la Alimentación y la Gastronomía. Seguro que los productos Degusta Jaén, cada vez más apreciados, serán un deleite para sus sentidos y también una oportunidad única de probar, a precios populares, productos como el cordero segureño trashumante de Santiago-Pontones”, ha concluido.