Maribel Lozano destaca el esfuerzo por la calidad y la innovación de los agricultores jiennenses como los grandes pilares en la Feria del Primer Aceite

577

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén anima a la internacionalización para conquistar nuevos mercados con herramientas como Extenda y a proyectar el nexo entre el aceite y la salud con una etiqueta en los envases que impulse la comercialización del producto.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha agradecido, durante la presentación de la Fiesta del Primer Aceite de Oliva, el compromiso y profesionalidad de los agricultores por el esfuerzo que hacen al producir zumo de aceituna de la máxima calidad. “Recolectan el fruto temprano para que emerjan aromas y sabores especiales y singulares. Sin su trabajo, hoy no podríamos estar aquí presentando esta Feria del Primer Aceite. Solo hay que mirar los premios más reputados del mundo oleícola para constatar que las empresas y las marcas jiennenses copan buena parte de los galardones, tal y como hemos visto durante los últimos años en concursos como el “Mario Solinas”, que organiza el Consejo Oleícola Internacional (COI), el Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, o los Premios a la Calidad del Aceite de Expoliva, en los que productores jiennenses han dejado claro que Jaén es tierra de calidad y de excelencia en el aceite de oliva virgen extra”, ha indicado Maribel Lozano.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha participado en la presentación de la Feria del Primer Aceite, que se celebrará el próximo 15 y 16 de noviembre en Martos, en un comparecencia en la que también han intervenido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el alcalde de Martos, Víctor Torres. Maribel Lozano enfatizó el esfuerzo que realizan para producir calidad: “Requiere un alto grado de disciplina, autoexigencia y sacrificio. Los mejores zumos de la aceituna proceden de los aceites tempranos, que se producen ahora. Los agricultores realizan un importante esfuerzo a la hora de recolectar del fruto y, también, sacrifican parte del rendimiento graso en favor de que emerjan aromas y sabores que hacen nuestro aceite de oliva un producto saludable y singular”. Además, resaltó el compromiso de los olivareros, almazaras y cooperativas en favor de la innovación: “Nuestros agricultores han dado pasos de gigante en este sentido con la creación de marcas, con la elaboración de aceites singulares y con la innovación en los procesos productivos que llega hasta el propio empaquetado. Esto ha hecho que veamos a nuestros aceites en los mercados más exigentes y que hayan dado un paso a favor de la internacionalización en busca de un valor añadido para su producto que premie la calidad. Y, precisamente, en este camino, el Gobierno de la Junta de Andalucía quiere estar al lado de nuestros agricultores”.

El año pasado se elaboraron en Jaén 898 toneladas en octubre y 11.666 toneladas en noviembre de aceites tempranos. Maribel Lozano recalcó que la Feria del Primer Aceite es un claro ejemplo de lo que supone el trabajo y la colaboración entre administraciones. Los agricultores, las cooperativas y las almazaras dan un recurso sensacional, como es un aceite de oliva de la máxima calidad y, a partir de ahí, surge el reto y el compromiso de ponerlo en valor. “La Fiesta del Primer Aceite de Oliva es un claro ejemplo, que ponemos en marcha con la Diputación Provincial de Jaén, y que, en esta edición, tendrá su sede en Martos. Se trata de una acción que promociona y proyecta la excelencia de nuestros mejores caldos y que anima a sus productores a lanzarse a los mercados sin ningún complejo. Además, desde el convencimiento de que cuentan con un gran producto, que es galardonado en los premios más exigentes y que tiene que ser valorado por los consumidores”.

La Fiesta del Primer Aceite de Oliva se enmarca en el convenio que mantiene la Junta con la Diputación Provincial a través de la empresa pública Turismo Andaluz. En un contexto en el que el turista busca experiencias, Jaén y el oleoturismo abren un amplio abanico de oportunidades para los municipios jiennenses. Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén mostró el compromiso con aspectos claves para proyectar estos aceites, como avanzar en la internacionalización: “Tenemos un producto con un enorme potencial en los mercados internacionales que hay que aprovechar. Para ello, herramientas como Extenda son fundamentales para la internacionalización de las empresas y la conquista de nuevos mercados”. Además, también enfatizó que el aceite es un producto con atributos saludables que están científicamente demostrados y recordó que se trabaja para que los envases puedan tener una etiqueta que avale sus beneficios para la salud y pueda impulsar su comercialización en España y en los mercados internacionales.