La CEJ rechaza el acuerdo de amnistía para la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

207
INVESTIDURA

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), como organización empresarial más representativa de la provincia que integra a la inmensa mayoría de asociaciones sectoriales, locales, comarcales, empresas y autónomos de Jaén, se suma a los posicionamientos hechos públicos por CEOE, CEPYME, y CEA para alertar de la grave situación que vive en estos momentos España, tras los acuerdos alcanzados en el marco de la investidura.

En este sentido, y en consonancia también con lo expresado por jueces, colegios profesionales de abogados y otras instituciones, la CEJ rechaza los acuerdos alcanzados por cuanto quebrantan el principio elemental de la igualdad entre todos los españoles en los órdenes político, jurídico, económico y social. Denuncia la gravedad de los acuerdos, que suponen una ruptura de la separación de poderes y ponen en riesgo el orden constitucional y la convivencia de todos los españoles.

Al respecto, la organización empresarial considera que los acuerdos afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, piedra angular de la Constitución y fundamento de la cohesión social y la convivencia, hecho que tendrá, con toda certeza, consecuencias negativas para una provincia como Jaén, muy por detrás en cuanto a inversiones por parte de los distintos Gobiernos y que padece un histórico y palmario déficit en el desarrollo de infraestructuras, así como una de las tasas de paro más elevadas de todo el país. Las concesiones anunciadas en condonación de deudas; en materia de financiación autonómica; pactos fiscales; inversiones e infraestructuras para algunas Comunidades generarían privilegios para ciudadanos y empresas en unas partes de España y, a la vez, crearían una brecha insalvable con los ciudadanos y empresas españolas radicados en el resto del territorio, agravando la inseguridad jurídica para el tejido productivo.

Además, estos acuerdos son un duro golpe para la negociación colectiva y, en general, un claro menosprecio del diálogo social. En este sentido, la CEJ recuerda que el papel de las organizaciones empresariales y de los sindicatos está recogido en el artículo séptimo de la Constitución Española y que defender el Diálogo Social y el trabajo de las mesas de negociaciones es esencial para afrontar el futuro con garantías y mantener la paz social.

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte del clima de máxima preocupación generado y hace un llamamiento para preservar la paz social y la convivencia entre todos los españoles dentro de los márgenes constitucionales. La organización incide en que muchas de las medidas ahora pactadas no formaban parte de los programas electorales de los principales partidos que los firman e incluso fueron negadas en el transcurso de la campaña electoral. Por tanto, no han sido sometidas al democrático refrendo de las urnas, elemento básico de cualquier sistema democrático.