La UJA se sitúa entre las 800-900 primeras universidades del mundo de entre las veinte mil existentes

469
UNIVERSIDAD

La Universidad de Jaén se sitúa entre las 800-900 mejores universidades del mundo entre las aproximadamente 20.000 existentes, según la edición 2023 del prestigioso Ranking ARWU (Academic Ranking of World Universities), más conocido como Ranking de Shanghai.

La edición correspondiente a este año 2023 ha sido recientemente publicada y, en ella, la Universidad de Jaén se encuentra ubicada en el rango de 801 a 900 entre las mejores universidades del mundo. A nivel andaluz, la UJA ocupa el cuarto lugar. Las Universidades de Granada, Sevilla y Málaga se sitúan por delante y las de Córdoba y Cádiz por detrás. A nivel español, destaca especialmente que la UJA ocupa el puesto 28 entre las universidades españolas, compartiendo esta posición con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Girona.

El Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA, Juan Martínez, afirma que la posición de la Universidad de Jaén en el ranking responde a los excelentes resultados que obtiene en los ámbitos de calidad del profesorado, gracias al profesorado altamente citado, producción científica y productividad media del personal investigador. Este reconocimiento (de inclusión entre las 1.000 primeras) sostenido a lo largo de años demuestra la consistencia y el compromiso continuo de la universidad en el ámbito académico y científico. Adicionalmente, Juan Martínez recalca que estos logros obtenidos en el ranking global se suman a los obtenidos por áreas temáticas. La Universidad de Jaén figura entre las principales instituciones educativas a nivel mundial en áreas cruciales como Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Ciencias de la Atmósfera y Ciencias de la Computación.

El ranking de Shanghai analiza las 20.000 universidades del mundo y clasifica a las 1.500 con mejores aportaciones científicas, estableciendo y publicando un ranking con las 1.000 primeras universidades del mundo. Para ello, utiliza criterios como: alumnado y profesorado universitario ganador de Premios Nobel o Medallas Field, investigadores altamente citados, publicaciones científicas o el rendimiento del profesorado, indicadores que analizan básicamente la producción científica de las universidades, donde cuenta el tamaño de la institución.

En relación al panorama universitario español, un total de nueve instituciones logran situarse entre las 500 mejores, entre las que se incluyen la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, que se posicionan en el rango de las 300 más destacadas. En total 38 universidades españolas figuran entre las primeras 1.000 del ranking. Esta realidad es una noticia que apoya la excelente trayectoria de la UJA y el sistema universitario público español y andaluz. En concreto, el 80% de las universidades públicas andaluzas está situado entre las 1000 mejores del mundo. Mientras que de las 41 universidades públicas españolas que aparecen en el ranking 40 son públicas.