La Unidad de Gestión Clínica de Úbeda se une a la celebración del Día del Euromelanoma 2023

308

DÍA DEL EUROMELANOMA

La Unidad de Gestión Clínica de Úbeda, perteneciente al Área Sanitaria Nordeste de Jaén, se ha unido a la celebración del Día del Euromelanoma 2023, contando con el impulso de la Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología. Se han colocado diversas mesas informativas en los dos centros de salud de Úbeda para facilitar información sobre hábitos saludables y prevención.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de la necesidad de una correcta protección solar, así como de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel. Este año la campaña hace especial hincapié en adolescentes y adultos jóvenes para sensibilizar a esta franja de edad de la importancia de realizar la fotoprotección correcta para evitar o minimizar los riesgos de desarrollar un cáncer de piel en el futuro.

Por ello, la Unidad de Gestión Clínica de Úbeda en colaboración con la Delegación Local de la Asociación Española contra el Cáncer ha colocado mesas informativas en los dos centros de salud de la localidad, donde se ha facilitado información en relación a los hábitos saludables que nos ayudan a prevenir la aparición de cáncer de piel.

Con el lema «Este verano no juegues con el sol» se han ofrecido a la población recomendaciones relacionados con las horas de exposición solar a evitar; la importancia de beber agua; los índices de protección de las cremas solares; la protección de los ojos; protección con sombrilla, gorra, camisetas,… y la protección incluso en los días nublados.

Igualmente, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se han celebrado actividades de información con asociaciones de personas con discapacidad del municipio. Las asociaciones seleccionadas para esta actividad han sido las de APROMPSI, Síndrome de Down y la de ASPERGER/TEA. Se les ha facilitado material informativo y educativo con el que se ha trabajado la importancia de la prevención y el uso adecuado de los protectores solares y la AECC ha hecho entrega a todos los asistentes a la actividad de material de protección solar de FPS 50 para su uso personal.

Recomendaciones de los dermatólogos

En la última década los casos de melanoma, el cáncer de piel, con peor pronóstico, han aumentado casi un 50%. Por eso, los dermatólogos insisten en la recomendación de protegerse del sol, hacer uso de los espacios de sombra, utilizar prendas de vestir (sombreros, camisetas, gafas de sol homologadas,..) y ser conscientes de que la radiación solar se refleja en las superficies como el agua, arena, nieve o hierba, por lo que hay que tener precaución incluso estando debajo de la sombrilla.

El uso de protección solar de amplio espectro, junto con un autoexamen periódico de los lunares, nos pueden ayudar a detectar lesiones de nueva aparición y cambios en forma, tamaño o color de las ya existentes. En estos casos, hay que consultar con el médico, quien valorará si precisa atención por parte del dermatólogo.