Diputación destaca el peso que tiene la recuperación de los residuos en la lucha contra el cambio climático

265
RECICLAJE

La Administración provincial se suma al Día Mundial del Reciclaje que se conmemora mañana con un nuevo taller, que se celebra en la Escuela de Adultos Pedro de Escavias de Andújar.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, destaca el compromiso de la población jiennense con el reciclado y el fomento de la economía circular con motivo de la conmemoración mañana, 17 de mayo, del  Día Mundial del Reciclaje, una jornada en la que nuevamente se pondrá el foco en la importancia de la recuperación de los residuos para la conservación del medio ambiente. En esta línea, el responsable de Servicios Municipales de la Diputación valora que esta responsabilidad para preservar nuestro entorno se traduce en “pequeños gestos en los hogares con los que se dan grandes pasos en la lucha contra el cambio climático”.

Para favorecer y concienciar a la ciudadanía sobre estas cuestiones medio ambientales, la Diputación de Jaén desarrolla a lo largo del año un programa de sensibilización continua a través de Resurja –la empresa mixta participada por la Administración provincial dedicada a la gestión de residuos de los municipios de la provincia– en el que, desde principios de 2023, han participado más de 5.300 personas a través de la realización de 165 talleres y 60 visitas a distintas instalaciones de Resurja. En esta línea, mañana se desarrollará un nuevo taller de sensibilización, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, en la Escuela de Adultos Pedro de Escavias de Andújar.

A lo largo del año 2022 se recuperaron en las instalaciones de Resurja un total de 27.402 toneladas de briks, metales, plásticos, papel y cartón, lo que supone una media de 43,69 kg por habitante. El reciclado de materiales se realiza a partir de la basura que llega a las instalaciones de Resurja, recogida en su mayor parte por esta sociedad mixta. Con respecto a la recogida selectiva, compuesta por aquellos residuos separados en los domicilios, Resurja tiene distribuidos 11.000 contenedores: 3.834 amarillos para envases de plásticos, latas y briks (uno por cada 138 habitantes), 3.976 azules de papel y cartón (uno por cada 133 habitantes) y 3.269 verdes para vidrio (uno para cada 162 habitantes). Estos contenedores están distribuidos en 96 municipios de la provincia; todos menos Jaén capital.

En el caso de los envases ligeros, en 2022 se trataron en las instalaciones de Resurja 8.339 toneladas de envases recogidos en los contenedores amarillos de toda la provincia: 13,30 kilos por habitante y año. En esta cantidad se incluyen 6.753 toneladas recogidas por Resurja, a las que se suman los envases recogidos en Jaén capital y que también son tratados en las instalaciones de Resurja. Desde julio de 2022, este tratamiento se realiza en la planta ubicada en Ibros, específica para el tratamiento de envases ligeros y papel-cartón.

Con respecto al papel-cartón y el vidrio, Resurja trata los residuos que recoge en 96 de los 97 municipios de la provincia: en 2022 fueron recogidas 9.692 toneladas de papel y cartón (16,87 kg por habitante) y 5.864 toneladas de vidrio (11,38 kg por habitante). “El objetivo es seguir incrementando estos datos y para ello es fundamental seguir insistiendo en la concienciación”, destaca el diputado de Servicios Municipales.

En ese sentido, José Luis Hidalgo alude a otros hábitos vinculados al reciclaje: “No es solo papel, vidrio o envases, hay muchos residuos que deben recibir un tratamiento adecuado, por lo que deben desecharse en el lugar correcto, como las pilas, los electrodomésticos u otros productos más específicos”. Para facilitar su depósito, Resurja gestiona una red de 20 puntos limpios fijos y cuatro limpios móviles que llegan a pequeños municipios y poblaciones de menor tamaño. En 2022, estos puntos limpios registraron más de 25.000 usuarios.

“También se reciclan los escombros, residuos de la construcción y la demolición con los que se generan nuevos materiales de gran utilidad para la construcción”, explica José Luis Hidalgo. En 2022 se recogieron en las instalaciones de Resurja más de 62.200 toneladas de RCD, una cifra que se ha triplicado desde el año 2018, un incremento facilitado por la apertura de plantas de tratamiento –Cazorla, Navas de San Juan, Úbeda, Jaén y Arjona– y puntos de acopio por toda la provincia.