Los hospitales de Jaén diagnosticaron 339 nuevos casos de cáncer de pulmón durante el pasado año

40

En la semana europea de esta enfermedad, el Hospital Universitario de Jaén señala la importancia de prevenir factores de riesgo.

Especialistas de los centros sanitarios de la provincia diagnosticaron el pasado año total de 339 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los que casi el 82% fueron hombres y algo más 18% eran mujeres. En la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, desde el Hospital Universitario de Jaén se enfatiza en la importancia de la prevención para evitar factores de riesgo.

De hecho, a diferencia de otros tipos de cáncer en el de pulmón es más difícil la detección precoz, ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando tumor ya se encuentra en un estadio avanzado. El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, ya que casi un 90% de los casos se detectan en personas fumadoras, además de la contaminación ambiental, factores genéticos o alteraciones moleculares también pueden ser factores de riesgo del cáncer de pulmón aunque en un porcentaje más reducido.

El cáncer de pulmón es el segundo más diagnosticado en el mundo, por detrás del cáncer de mama, y es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con 18% sobre los tumores detectados. En España se detectan cada año unos 20.000 nuevos casos, en los que 80% de los afectados son hombres y el 20% restante son mujeres.

Este cáncer es un proceso producido por el crecimiento anormal y desordenado de las células que se encuentran en el tracto respiratorio y en el tejido pulmonar. Este proceso de desarrollo celular desordenado origina una masa de células denominada tumor. Los tumores malignos se caracterizan por su capacidad de crecimiento sin control, invadiendo otros tejidos del cuerpo.

En función del tamaño y apariencia de las células malignas, el cáncer de pulmón se clasifica en dos grandes grupos: de células no pequeñas (cáncer no microcítico), que representa el 85% de los casos, o de células pequeñas (cáncer microcítico) Se trata de tumores diferentes en cuanto a comportamiento, tratamiento y pronóstico.

En los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia y terapias dirigidas en el algoritmo terapéutico de estos pacientes está permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes andaluces afectados. El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología.

Respecto al diagnóstico del cáncer de pulmón, es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y sobre todo a nivel anatomopatológico y molecular, con la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces. Uno de los objetivos de la Estrategia del Cáncer en Andalucía aprobada en 2021 para su desarrollo en los próximos 3 años, es incluir las técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer, fundamentalmente, de pulmón entre otros.

En cuanto al tratamiento, se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía mediante procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia y hay que destacar el desarrollo en los últimos años de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares. De tal manera, en el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.

En Andalucía contamos con grandes especialistas y unidades en cáncer de pulmón en los hospitales de la comunidad, que están participando en proyectos y ensayos clínicos, lo que permite a los pacientes de nuestra comunidad disponer de los tratamientos más novedosos y que además está suponiendo un avance claro en la investigación y el tratamiento de este tipo de tumor.

Comité Provincial

Con el objetivo de abordar con la mejor prestación posible esta enfermedad, los hospitales de la provincia de Jaén cuentan con un comité para seguimiento de tumores torácicos, con el objetivo de compartir conocimientos, valorar y supervisar los casos que se produzcan, contando para ello con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de los diversos centros.

El objetivo del trabajo desarrollado es sumar y mejorar la atención a estos pacientes, buscar la mejor estadificación de la enfermedad para poder decidir el tratamiento más personalizado posible. Este comité está compuesto por neumólogos, cirujanos torácicos, radiológos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, patólogos, farmacéuticos y coordinadores de investigación.

En los próximos meses, está prevista la puesta en marcha de dos técnicas muy relevantes para el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón en el HUJ, como son el PET-TAC y la ecobroncoscopia (EBUS).

En el Hospital Universitario de Jaén se desarrollan además, 18 ensayos clínicos para pacientes con cáncer de pulmón, que permiten ofrecer alternativas terapéuticas novedosas y seguras a los pacientes jiennenses, y a lo largo del último trimestre de 2022 se iniciarán otros 5 ensayos más. Además, se están desarrollando varias iniciativas de investigación básica y traslacional, en colaboración con la Universidad de Jaén, Biobanco y la fundación MEDINA.

Avances en investigación clínica

Actualmente, el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un total de 93 estudios clínicos activos que realizan medicina de precisión en el cáncer de pulmón, de los que el 88% son ensayos clínicos, un 11% son estudios observacionales y el 1% restante son investigaciones clínicas con productos sanitarios.

De los 82 ensayos clínicos que se llevan a cabo actualmente, justo la mitad se encuentran en fases tempranas (fases I y II) lo que supone una cifra muy elevada ya que lo habitual es que esta cifra ronde el 30%. Estos ensayos requieren de un mayor nivel de complejidad en cuanto a medidas de calidad, seguridad e instalaciones. Los ensayos de fases tempranas evalúan la efectividad y seguridad de nuevos fármacos e incluyen estudios en los que se administra el fármaco por primera vez en humanos.

Debido a que muchos estudios clínicos son multicéntricos y se están realizando en varios centros simultáneamente, tenemos que hablar de 136 participaciones. Los centros andaluces que más participan en los estudios clínicos relacionados con esta temática son el Hospital Regional de Málaga (36%), el Hospital Virgen del Rocío (23%) y el Hospital Virgen Macarena (15%).

Medicina de precisión

En cuanto a la medicina de precisión en el cáncer de pulmón, actualmente hay un total de 13 proyectos de investigación activos. En el Hospital Virgen del Rocío se realizan cinco de ellos.

La financiación de estos proyectos suma un total de 1.290.276, un 64% provenientes de la Junta de Andalucía. Además, en el marco de la Alianza en Red Andalucía-Roche para el Desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión, existe una línea específica de investigación en cáncer de pulmón. Esta alianza estratégica tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

En el Hospital de Jaén se incorporó recientemente la secuenciación masiva (NGS) para permitir mejorar la detección de los biomarcadores moleculares en todos los pacientes de cáncer de pulmón.

Además, como novedad, siguiendo la Estrategia contra el Cáncer de la Consejería de Salud y Consumo, los casos presentados en el comité de tumores se reflejan en la historia clínica gracias al nuevo formato de informes, que hace posible a todos los profesionales implicados en el tratamiento del paciente consultar las decisiones del comité. En el Comité de Tumores Torácicos se incorporó esta herramienta desde su implementación hace meses, y permite la colaboración entre las diferentes especialidades del Hospital Universitario de Jaén, así como del resto de hospitales provinciales (Andújar, Úbeda y Linares), que también son parte activa de este Comité.