El Área Sanitaria Norte de Jaén organiza talleres y simulacros de emergencia en sus centros

33
TALLERES SANITARIOS

Las actividades han tenido como objetivo comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias en sus instalaciones. El centro de salud ‘Virgen de Linarejos’ y el Hospital de Linares acogen dos simulaciones de situación de riesgo.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado diversos simulacros y talleres en diversos centros de esta demarcación sanitaria, en los que se han podido comprobar el adecuado funcionamiento de los distintos Planes de Autoprotección de emergencias implantados, y a su vez reforzar los conocimientos sobre actuación en aquellas situaciones en las que son necesaria una evacuación.

Así, se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital San Agustín de Linares, el curso “Taller Avanzado en Prevención de Riesgo Biológico” con una duración de 4 horas, donde se han abordado aspectos relacionados con la prevención y protección frente al riesgo biológico. A través de éste, se pretende informar y formar a los profesionales sanitarios del Área Sanitaria sobre las precauciones estándar y las basadas en el mecanismo de transmisión e identificar los equipos de protección individual y en la importancia de la realización de higiene de manos.

El curso ha estado destinado a profesionales de Urgencias en Hospitales, Equipos móviles de Cuidados Críticos y Equipos de Urgencias de Atención Primaria, se ha ampliado para que puedan participar todo el personal sanitario de esta demarcación sanitaria de Jaén. Con esta formación eminentemente práctica se pretende dar a conocer las medidas de prevención y protección frente al riesgo biológico, enfermedades infecciosas de alto riesgo (EIAR) y profundizar en el entrenamiento de la colocación y retirada de los distintos Equipos de Protección Individual específicos frente a dichos riesgos.

Por otra parte, en el centro de salud Virgen de Linarejos se ha llevado a cabo un ejercicio práctico de actuación en caso de emergencia, al objeto de asegurar la eficacia y operatividad del Plan de Autoprotección implantado en el centro, evaluando sus resultados. El simulacro ha comenzado como consecuencia de la recepción en el centro de una llamada sospechosa, alertando que se había colocado un material explosivo, en la primera planta del edificio. Acto seguido, el personal que atiende la llamada, avisa a la directora del centro de salud y se ha procedido a la evacuación total del centro. Al lugar de la emergencia acuden, tras llamada del 112, dotación de Policía Nacional, que han inspeccionado el centro, hallando un paquete sospechoso.

En el simulacro han actuado de forma coordinada profesionales de diferentes Unidades, que trabajan en el edificio, como: personal del Centro de Salud, personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, personal de Odontología, Salud Pública, Farmacia, Salud Mental, Epidemiología y personal de Seguridad, entre otros. De esta forma, los equipos de emergencia que se han configurado han sido capaces de actuar de una forma rápida y eficaz ante la emergencia provocada. Una acción posible gracias a la colaboración de Policía Nacional de Linares y Servicio del 112, por su eficacia en la atención de la emergencia y participación en el simulacro.

De este modo, se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en estos centros, sepan cómo actuar en cada una de los tipos de emergencia que se puedan producir, y establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia,  conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquieran habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, y además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.

Para la realización de estas actuaciones ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial.