El gran cambio que va a suponer las obras en la calle Doctor Eduardo Arroyo

905

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el Teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de Zonas Productivas, Juan José Jódar, ha visitado la calle Doctor Eduardo Arroyo para ver el estado de las obras.

El alcalde de Jaén ha señalado que en las tres últimas décadas no se ha arreglado esta vía principal del Casco Antiguo, ya era hora de intervenir en este punto. Lo que pretendemos es cambiar una calle que era incómoda por un lugar agradable para poder pasear. Se están eliminando las barreras arquitectónicas y al mismo tiempo, se está fomentando el pequeño y mediano comercio del centro de la ciudad.

Javier Márquez ha recalcado que nuestra intención es que el ciudadano vea en que se están invirtiendo sus impuestos, que comprueben el buen resultado de estas obras y que lo disfruten. Por otro lado, no perdemos de vista la intención de que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad y para eso hay que mejorar el entorno y no valen arreglos puntuales. Este Ayuntamiento ha intervenido en la calle Bernabé Soriano, Carrera de Jesús, ahora en Eduardo Arroyo y en breve en la misma plaza de Santa María y en la calle Campanas.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de Zonas Productivas ha explicado que el ritmo de las obras es muy bueno, además teniendo en cuenta que en todo momento se han compatibilizado con el tránsito de peatones y de vehículos. Creemos que estos trabajos para finales de este mes pueden estar terminados.

Juan José Jódar ha indicado que todo el margen derecho ascendente está terminado y en margen izquierdo ascendente ya se está embaldosando. Una vez que los tramos de acerado estén terminados, lo que queda es un asfaltado que elimine las barreras arquitectónicas al poner al mismo nivel calzada y aceras de granito.

El edil de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de Zonas Productivas ha recordado que esta obra es complicada porque se ha intervenido en 3.900 metros cuadrados de obra, 150 pozos que hay que alinear a la altura de la cota de terminación de obra, más de 22 arquetas de aguas pluviales, red de canalizaciones de fibra óptica, eléctricas, de abastecimiento y saneamiento.

«Se ha eliminado la zona de aparcamiento ampliando el acerado, se va a reducir la calzada a 3 metros aunque la calle seguirá teniendo doble sentido para darle acceso al Casco Antiguo y al mercado de San Francisco, todo diseñado para que al final quien gane sea el peatón»