Colocación de casas nido de ardillas en el parque Seminario

219
MEDIOAMBIENTE

El Centro Especial de Empleo promueve junto con alumnos del Centro de Educación Especial Virgen de la Capilla el cuidado de las ardillas. La actividad ha consistido en la colocación de dos casas nido y en la instalación de carteles, realizados por alumnos del centro, de respeto hacia el hábitat de este animal

El Centro Especial de Empleo a través del Aula de Educación Ambiental ha instalado en dos de los pinos más emblemáticos del parque del Seminario casetas nido para ardillas. El objetivo de esta actividad en la que ha participado alumnos del Centro de Educación Especial Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla es crear una mayor concienciación entre la población para que se respete el hábitat de estos animales.

El concejal de Centro Especial de Empleo, Manuel Carlos Vallejo, ha explicado que se trata de dos cajas nido donadas por un particular y que viene a facilitar la reproducción y el anidamiento de las ardillas que habitan en este “bonito” parque del seminario. Pero además, ha indicado Vallejo “es una acción de concienciación hacia lo que es la protección del medio ambiente  tanto la flora como la fauna, ya que ambas cosas forman parte de nuestro entorno y debemos cuidarlo, así como al planeta, o vamos a tener problemas como especie”. Esta concienciación, ha aseverado el edil del Centro Especial de Empleo, tiene que empezar a edades tempranas porque son los más pequeños los herederos del planeta.

Además de la instalación a cargo del personal de este organismo municipal de las casetas nidos, se han colgado carteles realizados por los alumnos que forman parte del aula de Ecoescuela y la Patrulla Verde del propio Centro de Educación Especial. Estos carteles recogen una serie de recomendaciones para proteger y respetar a las ardillas y su espacio como: no echarles comida, no llevar la mascota suelta para que no se asusten, o las características de la ardilla roja especie que habita en el parque del Seminario. Asimismo, se han pegado unas pegatinas con código QR donde pueden encontrar más información sobre el respeto a las ardillas y la forma de ayudarlas.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental para Escolares que tiene como objetivo dar a conocer los valores naturales presentes en el entorno urbano y periurbano de la ciudad de Jaén. Es un programa que lleva 24 años celebrándose y en el que participan más de 4.000 escolares por curso.