El Hospital de Jaén organiza la IX Reunión Multidisciplinar de Tumores Torácicos

141

SANIDAD

Este año, el lema del encuentro es “Con el futuro muy presente”, que enfatiza los últimos avances para tratar estos casos. El noveno encuentro anual se emite en directo a través de plataformas digitales para concienciar sobre la enfermedad.

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy la IX Reunión Multidisciplinar de Tumores Torácicos, en la que especialistas de este centro han abordado las últimas novedades sobre cáncer de pulmón en el noveno encuentro multidisciplinar anual que organizan los profesionales del Subcomité de Tumores Torácicos del centro sanitario, y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO), como punto de encuentro en torno al Día Mundial Sin Tabaco, que cada año se celebra el día 31 de mayo.

A la presentación de la jornada ha asistido el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, junto a la secretaria del subcomité de tumores torácicos de este centro, Adela Sabio.

Este año, esta cita se denomina “Con el futuro muy presente”, y se han tratado aspectos como la experiencia de la implantación del EBUS  y el PET TAC en el Hospital Universitario de Jaén, novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón, el programa Actívate y la importancia del acondicionamiento físico del tipo cardiovascular y neuromuscular en pacientes con cáncer de pulmón,  los aspectos éticos de la aplicación de la inteligencia artificial en Medicina y sus aportaciones en el diagnóstico, la revolución tecnológica en el tratamiento radioterápico del cáncer de pulmón, o las nuevas tecnologías en la Cirugía Torácica.

La cita se ha desarrollado en el centro ‘Puerta de Andalucía’, y está dirigida a profesionales sanitarios interesados en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un Subcomité de Tumores Torácicos,  destinado a la valoración multidisciplinar de estos tumores. El objetivo del trabajo desarrollado es sumar y mejorar la atención a estos pacientes, buscar el tratamiento más personalizado para cada uno. Este comité está compuesto por neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, patólogos, especialistas de Medicina Nuclear y farmacéuticos hospitalarios.

Según Adela Sabio, esta reunión permite reunir a profesionales de distintas especialidades en un lugar común, fuera de la presión asistencial, para poder actualizarse e intercambiar conocimiento. Es importante dar a conocer la labor e importancia del comité multidisciplinar en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón, así como integrar a los hospitales comarcales en el proceso asistencial del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor que provoca mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. Esta mortalidad se relaciona, entre otros aspectos, con su frecuente diagnóstico tardío, en fases avanzadas, en las cuales las opciones terapéuticas son escasas, disminuyendo la supervivencia esperada. El tratamiento habitual en estos casos es la quimioterapia, la radioterapia, o recientemente la inmunoterapia.

Sin embargo, cuando se diagnostica en fases precoces de la enfermedad, en las que habitualmente se puede realizar una cirugía con intención curativa, la supervivencia aumenta.

Por tanto, para intentar disminuir la mortalidad de este cáncer, resulta fundamental incidir en su prevención, mediante la disminución del tabaquismo, su diagnóstico precoz y nuevos tratamientos.