Indignación Popular tras votar el PSOE las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos

114
PLENO PROVINCIAL

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha mostrado este lunes su “indignación”, después de que el Partido Socialista de Jaén haya vuelto a anteponer la defensa de Pedro Sánchez a la de los intereses de los jiennenses, votando en el pleno de la Corporación Provincial en contra de la moción popular en apoyo de las justas reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos».

Para el PP, merecen el respaldo de todas las instituciones y no entendemos cómo en algo tan importante no estamos de acuerdo, volviendo a señalar como culpable unas veces al Gobierno andaluz y otras al central, y no es así, en esto hay que estar unidos porque nuestro campo se enfrenta a una situación crítica por la asfixia regulatoria, las exigencias ambientales, los elevados costes de producción, la sequía y el recorte en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mientras aumentan los requisitos para cobrarlas”, ha expuesto el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, entendiendo los motivos que han llevado a los profesionales a tomar la calle y protestar en nuestras carreteras y ciudades.

La moción, rechazada por los socialistas jiennenses, recogía el apoyo a sus peticiones y solicitar al Gobierno la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad del sector agrario, así como una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro, por ejemplo con los ecorregímenes de las cubiertas vegetales, especialmente por la dificultad para darle cumplimiento en plena sequía, además de una actualización de los acuerdos de la UE con terceros países y la aplicación de cláusulas para conseguir igualdad de condiciones entre productores europeos con los de estos países para evitar una competencia desleal.

Camacho ha lamentado que ni siquiera se haya aprovechado el pleno para hacer una modificación de crédito y ampliar las ayudas a la agricultura y la ganadería “que tanta falta hacen, congeladas en el caso de la Diputación desde hace años”, y en lugar de eso se haya presentado un orden del día “nuevamente vacío de contenido”.

Los populares han denunciado también en el pleno el “enorme problema” de muchos municipios jiennenses con las colonias felinas, por lo que han reclamado a Diputación que cumpla con su función de auxiliar a los municipios y los ayude a cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Bienestar Animal que que obliga a esterilizar, vacunar y poner chips, entre otras, algo que puede costar hasta cientos de euros por animal. “Algunos ayuntamientos deberían destinar más a los gatos que a asuntos sociales ¿Sabe la barbaridad que ha hecho el Gobierno de Sánchez con esta ley? Y encima los dejan desasistidos desde esta Diputación. Esta administración está para eso, para mancomunar los servicios que no se puedan afrontar desde un ayuntamiento. Si no saben actuar, váyanse», ha replicado Camacho.

Los socialistas, “lamentablemente”, han dicho también no a esta moción, “demostrando una vez más su hipocresía, con una conciencia animalista de boquilla”, ha añadido el portavoz popular.

Por último, ha rogado a los socialistas que «dejen de mentir a sabiendas para tratar de confundir a los jiennenses» con un tema tan sensible como la sequía, porque “la broma ya cansa”. La provincia, ha recordado, forma parte de las cuencas del Guadalquivir y del Segura, y es, por tanto, competencia exclusiva del Estado, es decir, de Pedro Sánchez, “y la Diputación le pide obras a la Junta y a él nada de nada, no vaya a ser que se moleste o le desconcentren de sus verdaderas preocupaciones que están muy lejos de Jaén y más cerca de Waterloo y de ver cómo sale del nuevo caso de corrupción de su partido”.

En 2017 el PSOE presentó una moción “idéntica” a la de hoy en la que pedían al Gobierno de España las mismas obras que hoy a la Junta, “claro que curiosamente entonces era Rajoy el presidente y en el Gobierno andaluz estaba el PSOE. Esa es la credibilidad que tiene el Partido Socialista de Jaén”, ha incidido Camacho, instándole a que “haga su trabajo para que los vecinos de El Condado no vayan a pagar una de las aguas más caras de España por culpa de la Diputación de Jaén” y exigiendo al Gobierno central que se ponga las pilas con la sequía como ha hecho el de Juanma Moreno, habiendo pasado “de la inacción más absoluta en materia hídrica por parte del PSOE a aprobar cuatro decretos de sequía con una inversión de 500 millones de euros”.