Noche Europea de los Investigadores

432

Más de 250 investigadores participan en las 90 actividades organizadas por la UJA en La Noche Europea de los Investigadores. El Rector inauguró la Feria de la Ciencia, que servirá de inicio a este evento de divulgación científica, a las 18 horas en la plaza de El Corte Inglés

La edición de 2022 cuenta con un total de seis espacios: la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén, el Museo Íbero y Linares, por primera vez.

La Universidad de Jaén ha programado un total de 90 actividades con motivo de la celebración de la decimosegunda edición de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) 2022, la cita de divulgación científica más importante a nivel andaluz y nacional. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, fue el encargado de inaugurar la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, con la que se iniciará el programa de actividades de divulgación científica programadas por la institución universitaria jiennense.

En esta edición, La Noche Europea de los Investigadores contará con un total de seis espacios: la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén, el Museo Íbero y por primera vez, Linares, donde la actividad se inaugurará a las 18,30 horas frente a El Pósito. La inauguración contará a cargo del Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras, así como con la asistencia del alcalde de Linares, Francisco Javier Perales y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde.

El programa de actividades comenzó en la Plaza de El Corte Inglés en Jaén, donde se celebró la Feria de la Ciencia, que incluyó un total de 23 talleres. Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge  un total de 10 microencuentros en dos turnos. Además, se celebró un ciclo de charlas divulgativas, tres talleres. Actividades denominadas ‘Ciencia en el Museo’, tanto en el Museo Íbero como en el Museo de Jaén. Todas estas actividades se completan en Jaén con tres visitas guiadas: una visita guiada a la Catedral de Jaén denominada ‘La investigación al servicio de la conservación en la Catedral: conocer para perdurar’; ‘Desplazamientos activos’, con un recorrido por la capital jiennense visitando los dos principales museos, la Catedral y los Baños árabes; ‘Paseos sonoros por el Jaén Napoleónico’, en la que se propone una inmersión sensorial por la ciudad de Jaén a principios del s. XIX.

Por lo que respecta a la ciudad de Linares, acogió por primera vez actividades enmarcadas en La Noche Europea de los Investigadores. En concreto, la plaza frente a El Pósito será la sede que acoja una Feria de la Ciencia con un total de dos microencuentros y diez talleres. Toda esta programación se completa con la Feria de la Ciencia ‘online’, que comprende seis talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y siete microencuentros con investigadores.