Úbeda recibe el Premio Menina 2022

245
PREMIO

El primer teniente alcalde, Javier Gámez, y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, han asistido al acto de entrega de los X Premios Meninas 2022, que ha tenido lugar en la ciudad de Baza (Granada), evento en el que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido uno de los galardonados de la décima edición.

La concejala de Igualdad, encargada de recoger este significativo reconocimiento para la ciudad de Úbeda, ha agradecido al Ministerio de la Presidencia y a la Subdelegación del Gobierno en Jaén esta concesión, ya que ha valora positivamente el trabajo que se está llevando a cabo en políticas de igualdad y contra la violencia de género. “Nuestro Ayuntamiento está liderado por una alcaldesa con firmes convicciones en igualdad y en la erradicación de la violencia de género, al igual que el resto del equipo de gobierno”, ha resaltado.

En este sentido, Millán ha destacado las iniciativas que parten desde el Área de Igualdad son acogidas por las diferentes áreas municipales, con el propósito de realizar un trabajo transversal.

Así bien, la edil ha puesto de manifiesto que aunque el Ayuntamiento haya recibido este premio, este galardón es “compartido”, puesto que también se reconoce el trabajo de las asociaciones de mujeres de la ciudad, asociaciones culturales, centros educativos y de las empresas privadas que promueven actividades en pro de la igualdad.

“Desde el Ayuntamiento de Úbeda estamos inmensamente felices por este reconocimiento, que nos da energías para continuar trabajando por una igualdad real y erradicar esta lacra social que es la violencia de género”, ha puntualizado.

PREMIO

Como hace unos días notificaba la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el motivo de este reconocimiento es que el consistorio ubetense se ha caracterizado por liderar políticas de igualdad y contra la violencia de género en la provincia. Así, en 1992, creó el Centro Municipal de Información a la Mujer, poniendo a disposición de las mujeres y ciudadanía los servicios de información y asesoría jurídica, que fueron ampliados con servicios de empleo y atención psicológica.

El Ayuntamiento de Úbeda se incorporó al Sistema Viogén en 2011. Fue el primero de la provincia en adherirse a la red, lo que propició la participación conjunta de la plantilla de Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, en tareas vinculadas a la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, la Administración local lidera actuaciones de buenas prácticas vinculadas al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la provincia, vinculadas a la formación, orientación sociolaboral, atención jurídica y psicológica a las mujeres y menores víctimas.