Centro Comprometido contra la Violencia de Género

33

VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha inaugurado, junto a la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda la segunda edición de la Jornada Virtual como Centro Comprometido contra la violencia de género con el Abordaje sanitario de las mujeres en situación de maltrato que ha organizado el Distrito sanitario Jaén-Jaén Sur.

Elena González ha destacado que estas jornadas tienen como finalidad “ser un espacio de encuentro entre las distintas instituciones y profesionales que tienen que coordinarse cuando se produce un caso de violencia de género, es decir: el ámbito sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ámbito jurídico y los servicios que prestan apoyo psicológico”.

En concreto, se ha contado con la participación de la Magistrada Juez del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, Isabel Moreno; la coordinadora de violencia de género de la Fiscalía provincial de Jaén, Monserrat de la Calle; el médico forense de la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Jaén, Alberto Molina, así como el jefe de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, Antonio Atocha.

Además, se ha impartido una charla sobre “Análisis de los partes al juzgado y comunicaciones a Fiscalía en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén-Jaén Sur” a cargo de la directora de Enfermería del Distrito, María del Carmen García, y posteriormente una mesa de debate en la que han participado distintos profesionales sanitarios.

Centro comprometido contra la violencia de género

El Distrito Jaén-Jaén Sur ya se ha reacreditado como Centro Comprometido contra la violencia de género tras obtener este distintivo en abril de 2020. Un distintivo promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la sanidad andaluza en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El programa de certificación de centros comprometidos contra la violencia de género pretende enfocar la actuación de las áreas, los distritos de Atención Primaria y los hospitales, así como centros privados, para crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre ellos, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Esta certificación constituye «un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos», una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como «entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado», ha concluido la delegada.