El Consejo Local de la Infancia abre nuevo curso reivindicado la salud mental en edades tempranas

25
«Ciudad Amiga de la Infancia»

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la constitución y apertura del curso del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de cara al año 2022/2023 con la presentación de los nuevos consejeros y consejeras en representación de distintos centros educativos de la capital, de 5º y 6ª de Primaria, así como de los cuatro cursos de Secundaria.

El alcalde, Julio Millán, en presencia de concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal ha dado la bienvenida a los nuevos miembros – una veintena de niños, niñas y jóvenes- que formarán parte de este órgano durante los próximos dos años y ha subrayado la importancia de tener en cuenta  los intereses de los más jóvenes en la toma de decisiones municipales. Millán ha explicado que, además del Consejo de Participación, en el que habrá debates y trabajos sobre asuntos de la ciudad que les afectan e interesen, también se desarrollará un trabajo individual dirigido a adquirir o mejorar capacidades como la de hablar en público, la toma de decisiones o el liderazgo. “Esto supondrá una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal muy valiosa y que animo a aprovechar porque también representáis los futuros adultos y dirigentes de nuestra sociedad”, ha destacado.

De forma paralela se trabajará en el análisis, estudio y realización de propuestas sobre asuntos de interés para la población infantil y adolescente en la ciudad, a través de los grupos de trabajo que se crearán a partir de ahora, y que serán elevadas al Ayuntamiento de Jaén en el próximo Consejo Local de la Infancia, previsto para mayo.

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, órgano participativo puesto en marcha por primera vez por el actual equipo de Gobierno a finales de 2019, tiene como objetivo dar voz a los niños y niñas de la ciudad para que sus intereses e inquietudes sean tenidas en cuenta en la política municipal. Se cumple así también con los compromisos adquiridos con Unicef, tras la declaración de Jaén como ´Ciudad Amiga de la Infancia´.

Presentación y Manifiestos por la Salud Mental y la Paz.- Tras la presentación cada uno de los integrantes de este Consejo y en el marco de la celebración del Día Universal del Niño, que se conmemoró ayer 20 de noviembre, los alumnos de Primaria Mario Morell, Ainara Montiel y Noelia Ocaña han sido los encargados de leer un Manifiesto por la Paz, elaborado previamente con la participación también de sus compañeros con el fin de reivindicar la paz como una de las condiciones necesarias para que se puedan desarrollar sus derechos. “Aunque ahora yo la veo algo borrosa, se habla mucho de guerra y la paz muere cuando la guerra triunfa, nos comprometemos a ponernos las Gafas de la Paz, a  hacerla visible y a decir sí a la paz”, han señalado durante su intervención. También el grupo formado por el alumnado de educación Secundaria se ha presentado con un Manifiesto por la Salud Mental Infantil y Juvenil, “como un elemento imprescindible para un correcto desarrollo en la infancia y adolescencia del potencial personal de cada niño, niña o adolescente”. Así se ha señalado que hoy en día la salud mental en edades tempranas está adquiriendo en nuestra sociedad la importancia real que tiene, entre otras cuestiones, gracias a las demandas de los propios jóvenes. El texto ha sido leído por Paula Lara, Alberto López, Marcos Hita, Irene Burgos, Ilyas Amrani, Silvia Ibáñez, Sara García y Javier Jaenes.

Los nuevos consejeros y consejeras proceden de: C.E. Santa María de los Apóstoles, CEIP Gloria Fuertes, Colegio Veracruz, Colegio San Vicente de Paúl, CEIP Alfredo Cazabán, CEIP Alcalá Venceslada, CEIP Antonio Prieto, CEPR Almadén, CEIP Cándido Nogales, Colegio Pedro Poveda, CEIP Santo Tomás, CEIP María Zambrano, Colegio Cristo Rey, CEIP Jesús María, CDP Santa María de la Capilla, IES Fuente de la Peña, IES Santa Catalina de Alejandría e IES Jabalcuz.