En valor la labor del profesional sanitario en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género

82

VIOLENCIA DE GÉNERO

Quinta edición de la jornada “El liderazgo de los centros sanitarios contra la Violencia de Género”, junto con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Durante su intervención, Catalina Madueño, ha destacado que los y las profesionales de atención sanitaria desempeñan un papel crucial en la atención de las mujeres víctimas violencia de género. “Sin duda, la violencia de género afecta a la salud de las víctimas, que acuden a los servicios sanitarios, y en particular a los Centros de Atención Primaria, Urgencias, y Salud Mental”, ha señalado.

De este modo, Catalina Madueño ha puesto el acento en la importancia de recursos específicamente destinados a combatir esta lacra. “Un buen ejemplo de ello es que, desde el inicio del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno de España ha destinado a nuestra provincia  casi tres millones de euros”. También, la subdelegada ha añadido que, “con estos fondos se desarrollan un despliegue de acciones que, lideradas desde los ayuntamientos en la provincia o, ente caso, con la organización de esta jornada, están orientadas a favorecer  la construcción de una sociedad sin violencias machistas”. “Esto es una prioridad para el Gobierno de España, que destina cada vez más recursos y  metodologías efectivas de trabajo, con el fin de prestar la mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia”, ha asegurado.

Igualmente, Catalina Madueño ha subrayado que, “desde el Gobierno de España, ante la alarma generada, por el fenómeno de la sumisión química, y con la intención de ofrecer la mejor y rápida respuesta de actuación, en agosto de 2022, vio la luz el primer protocolo sobre Pautas Básicas Comunes del Sistema Nacional de Salud,  para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante en contextos de ocio”. Así, ha especificado que el documento fue fruto del trabajo conjunto de un Grupo Técnico de Trabajo de actuación sanitaria ante la violencia sexual, en el marco de la Comisión contra la violencia de género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “En su diseño y desarrollo participaron representantes del ámbito sanitario de todas las CCAA de España y por supuesto también de Andalucía”, ha especificado la subdelegada.

Así, la representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto en valor  el hecho de que Andalucía fue “una tierra pionera en políticas de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género”, a través de hitos tan relevantes como la creación del Instituto Andaluz de la Mujer en 1989, hace ya más de tres décadas, y la promulgación de leyes autonómicas tan trascendentes como Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género modificada en 2018. “Recursos y normativas que se formularon en su día para generar una Comunidad Autónoma libre de violencias machistas”, ha indicado.

Además, también ha señalado que el Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, acordado en 2013, establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género claramente definido y estable, que garantiza la coordinación de las distintas instituciones implicadas. “En este marco de coordinación, se recogen con claridad las actuaciones por parte de los centros y profesionales sanitarios ante los casos que se detecten de violencia de género, desde atención primaria, servicios especializados y urgencias”, ha asegurado.

La subdelegada  ha puesto el acento en la necesidad de disponer de un sistema público de salud fuerte que garantice la mejor atención posible a las víctimas de violencia de género. El acceso a la sanidad pública de calidad, sin duda, es uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar, y como tal las Administraciones Públicas tenemos la obligación y el deber de velar, cuidar y mantenerlo en las mejores condiciones posibles para atender a la ciudadanía”, ha señalado.

También, Catalina Madueño ha recordado que “el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en 2015, se dotó del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Este protocolo establece una pauta de actuación normalizada y homogénea tanto para la prevención, la detección y el diagnóstico precoz como para la valoración y actuación ante los casos detectados y el seguimiento de los mismos y es de aplicación en todos los centros sanitarios de Andalucía”.

Con respecto a los datos, Madueño ha asegurado que “son abrumadores”. “Las mujeres víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy son, 1.171. Las asesinadas por violencia de género en el año 2022 son ya 38. En Andalucía: 8, y, desde que hay registros oficiales en 2003, en la provincia de Jaén han sido asesinadas un total de 19 mujeres .En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y /o exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, han sido 48. 2 menores víctimas en este año. Los menores huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 363, 26 en este año”, ha informado.

 

Finalmente, la subdelegada ha señalado que “la sociedad en su conjunto debe mirar sin complejos a esta lacra social y decir no a las agresiones y a las violencias machistas. Las mujeres víctimas son sujetos de protección y las Administraciones Públicas estamos obligadas a garantizar sus derechos en las mejores condiciones”, ha asegurado.