Gran acogida de la bonificación en el billete de bus urbano con la tramitación de unas 9.500 nuevas tarjetas de transporte

353
BONOBUS

La concejala de Movilidad y responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza, ha valorado muy positivamente la respuesta que la ciudadanía da sumándose a utilizar el transporte urbano por autobús en la ciudad aprovechando la bonificación de 30 céntimos en el billete establecida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Jaén.

Esta rebaja se aplica en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús y que ha conllevado que el Negociado de Transportes del Consistorio haya pasado de 4.238 solicitudes de tarjetas especiales a estudiantes, personas con discapacidad y pensionistas en 2019 a 7.349 solicitadas y entregadas en el último trimestre de 2022. A ellas se suman las nuevas altas en tarjetas ordinarias de transporte, que tramita por acuerdo con el Ayuntamiento la Caja Rural de Jaén. Entre septiembre y primeros de noviembre la entidad financiera ha registrado 2.139 nuevas altas frente a las 1.125 del mismo periodo en 2019, año de referencia por ser prepandemia.

“Por tanto, sumamos unos 9.500 nuevos usuarios al servicio de bus urbano de la capital, lo que supone hablar de que con esta campaña, al calor de la bonificación del Gobierno de España más la que ofrece el Ayuntamiento a quienes utilizan esta tarjeta, podemos decir que hemos ganado un 10% más de población de la capital que se sumará a la que ya dispone este tipo de abonos”.

La edil destaca el esfuerzo del Negociado de Transportes que ha visto reforzado su personal con nuevos efectivos para la tramitación de solicitudes de tarjeta especial. “En la última semana de octubre y primeras de noviembre siguen tramitando solicitudes, unas 1.100 que han llegado nuevas que siguen entrando de personas que quieren este abono y hemos entregado 6.200 tarjetas”, detalla. “En cuanto la población conoce las ventajas de la tarjeta la pide y de hecho el proceso sigue abierto independientemente del plazo de bonificación, que es hasta el 31 de diciembre”, sostiene.

Plaza señala que el dato de nuevas tarjetas “es muy bueno porque ganamos nuevos usuarios y usuarias y fidelizamos a muchos de ellos con este tipo de tarjetas, que seguirán permitiendo beneficiarse de un descuento cuando termine la campaña del Gobierno, el descuento que ya tenía establecido el Ayuntamiento de años atrás frente a quienes pagan sin ella”. “Quienes nunca se habían subido a un bus o lo usaban poco y han comenzado a subirse aprovechando este descuento y además han conocido las ventajas de las nuevas líneas y mejora en el servicio con la llegada de ALSA pueden convertirse en usuarios muy regulares del transporte urbano por autobús de Jaén y utilizar menos el coche en sus desplazamientos”, sostiene Plaza, quien recuerda que en pandemia se perdió a un 88% de usuarios del transporte urbano por bus.

Con la tarjeta ordinaria, el coste del trayecto ordinario pasa de 0,67 euros a 0,37; en el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18; idéntica rebaja se aplica a los usuarios y usuarias del bonobús especial, es decir, aquellas personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.

Cifras de viajeros-. Con respecto al impacto de la bonificación en el transporte del autobús en las tarjetas más relevantes, como son el bonobús ordinario, estudiante, jubilados y del Consorcio de Transporte Metropolitano, a fecha de mediados del mes de octubre se aprecia un aumento significativo en todos servicios ofertados. Así, existe un 43% más de usuarios que han utilizado la tarjeta ordinaria, un 63% más de viajes realizados con la especial para estudiantes y un 30% más de viajeros que han utilizado el bonobús para jubilados y pensionistas. Según tabla comparativa con respecto al año 2021:

la tarjeta ordinaria puede ser adquirida en cualquier oficina de la Caja Rural y está a disposición de cualquier vecino o vecina empadronado en Jaén. Se pueden recargar tanto en cualquiera de las sedes de la entidad como en los estancos autorizados. En cuanto a la tarjeta especial la emite el Negociado de Transportes del Ayuntamiento y está a disposición de jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes. Una vez en uso, estas tarjetas se pueden recargar tanto en la oficina de caja rural como en los estancos autorizados, con una primera recarga de 6 euros. Cabe recordar que, al margen de esta rebaja para el bonobús, los desplazamientos de los menores de 5 años son gratis; el billete ordinario, expedido directamente al subir al vehículo, es de 1 euro, y el de los billetes especiales, para servicios como los que se ponen en marcha para competiciones deportivas o grandes eventos, es de 1,15 euros.

Para obtener la tarjeta de transporte especial hay dos vías para obtenerla. Si se opta por realizar el trámite a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén (https://sede.aytojaen.es), es preciso contar con certificado digital, o, en caso de no contar con este, mediante la aplicación Cl@ve PIN, para lo cual es necesario tenerla instalada de forma previa en algún dispositivo móvil. Una vez se ha accedido, se aporta junto a la solicitud, la documentación requerida. El Negociado de Transportes, mediante correo electrónico, contactará con el interesado o interesada para que solicite cita previa y culmine el proceso, personalmente, en la sede física de esta área, en la Calle Carrera de Jesús, donde podrá recogerse la tarjeta o realizar las subsanaciones oportunas.  Del mismo modo, el bonobús se puede solicitar con cita previa en los teléfonos que hay a disposición del ciudadano 673 667338 o 673 670315 en el Negociado de Transportes. En esa llamada se requerirá la documentación a presentar el día de la cita y, si la documentación está correcta, el ciudadano o ciudadana recibirá ya la tarjeta de bonobús especial en el momento que acuda a esta área municipal.

Documentación necesaria

En el caso de los estudiantes, tienen que estar matriculados en un centro de enseñanza reglada. Para los menores, de 3 a 5 años, es preciso aportar copia del Libro de Familia y DNI de la madre, padre o tutor; De 5 a 16 años, además del  Libro de Familia, DNI del padre, madre o tutor o del niño o niña si lo tuviese; además de copia de la matrícula, debidamente sellada por el centro, o certificado de matriculación, solo cuando no esté empadronado en Jaén. En cuanto a los mayores de 16 años no universitarios, que estudien en FP, Bachillerato, Escuela de Idiomas, o Conservatorio, tienen que aportar su DNI y certificado de matriculación. Lo universitarios tienen que pedir esta tarjeta aportando DNI o carta de pago actualizada que no será necesaria si se solicita a través de UJA Bus. Para los universitarios del programa Erasmus o de plan de intercambio, acreditarán un documento de identidad y carta de aceptación; En lo que respecta a la Universidad Popular, su DNI, matrícula debidamente sellada por el centro o certificado de matriculación

Para los jubilados y jubiladas. Es necesario tener más de 65 años y no cobrar una pensión superior a 770 euros y que presente su DNI.

Personas con movilidad reducida. Debe contar, como mínimo, con un 33% de discapacidad reconocida y no cobrar pensión superior a 770 euros. También deberá presentar su DNI y un informe de vida laboral, tanto si la persona tiene un trabajo, como si no.