Del Pozo asegura que la formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental para la calidad educativa

348

La consejera, que ha asistido al VIII Congreso de Enseñanza Bilingüe en centros educativos, ha destacado que la red pública  bilingüe de Andalucía está integrada por 1.250 colegios e institutos.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha afirmado que la formación en lenguas extrajeras, es “de forma indiscutible”, un instrumento fundamental para la calidad educativa. En este sentido, ha ahondado en que el conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Estas declaraciones las ha realizado Patricia del Pozo en el VIII Congreso Bilingüe en centros educativos (CIEB) organizado por la Universidad de Jaén y la Asociación Enseñanza Bilingüe, que se celebra en Jaén los días 21, 22 y 23 de octubre.

Asimismo, la consejera ha señalado que las enseñanzas bilingües en Andalucía han tenido “un impulso importante” porque han supuesto una renovación metodológica no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas. De esta manera, han favorecido la competencia en comunicación lingüística, la innovación docente, el uso de nuevas tecnologías y la internacionalización.

En este curso 2022/23, un total de 1.250 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. A estos hay que sumar los 358 centros concertados, siendo el total 1.608 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.

La Consejería, ha explicado Del Pozo, ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permite que unos 480.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía este año académico.

Además, Andalucía es la comunidad autónoma donde se enseñan más idiomas, hasta 11 (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español como lengua extranjera), en su red de Escuelas Oficiales de Idiomas, con un total de 51 centros. Igualmente, existen iniciativas con buenos resultados como el Programa de Auxiliares de Conversación, que potencia la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas.  Este curso se prevé que se incorporen al sistema educativo un total de 1.832 auxiliares de conversación nativos

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha informado de que se ha iniciado la formulación del Plan estratégico de internacionalización de la Educación no universitaria, que tiene como objetivo principal  mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, dando un paso más hacia el bilingüismo en Andalucía.  Se propone actuar en tres ámbitos: la internacionalización de los centros docentes, del alumnado y del profesorado,  así como de las enseñanzas.