Francisco Reyes participa en las actividades conmemorativas del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana

641

El presidente de la Diputación ha señalado los lazos que unen a la provincia jiennense con el Levante en el acto central de esta celebración, centrada este año en Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en las actividades conmemorativas del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, una celebración que promueve la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en esta región y que este año ha estado dedicada a la provincia jiennense. En este acto –en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y también han participado el presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, y representantes de la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana–, Reyes ha señalado algunos de los lazos que unen ambas tierras, entre los que ha citado el aceite de oliva o la figura del poeta Miguel Hernández.

“Es una satisfacción poder traer un pedacito de nuestra provincia hasta tierras valencianas, con las que tenemos unos importantes vínculos que se han estrechado en los últimos tiempos”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial, quien ha señalado que las personas presentes en este acto “sois los primeros que formáis ese nexo, ese pegamento que conecta nuestros territorios”. “Miles de personas dejasteis hace ya años vuestra tierra de origen buscando nuevas oportunidades para prosperar, y aquí en tierras valencianas las encontrasteis”, ha subrayado Reyes, que ha recordado que “pese a mirar al futuro, nunca olvidasteis lo que se quedó atrás, una familia y unas raíces que siempre tenéis muy en cuenta”.

Ese cariño por la tierra de nacimiento queda plasmado “en el esfuerzo y el trabajo que realizáis cada año a través de vuestras asociaciones para no perder ni olvidar vuestros orígenes”, ha resaltado el máximo responsable de la Diputación, “unas raíces que hay que regar permanentemente para mantenerlas vivas, y actos como estos que organizáis todos los años con motivo de la celebración del Día de Andalucía son la mejor fórmula para hacerlo”.

En su intervención, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto algunos de los temas que se abordan en las distintas actividades que esta federación organiza con motivo del Día de Andalucía. “Aquí habéis reunido un buen compendio de lo que es nuestra tierra, de la que nos sentimos orgullosos por su cultura, su paisaje, su gastronomía, sus gentes…”. Un territorio que precisamente este año celebra el 40 aniversario de sus primeras elecciones autonómicas, un momento desde el que “hemos avanzado más que nunca”.

Al respecto, ha señalado que la provincia de Jaén “ha progresado también de forma considerable, y dado que este año es la protagonista de esta conmemoración, no podía faltar aquí uno de los elementos de los que más orgullosos nos sentimos: el oro líquido, el maravilloso aceite de oliva que es santo y seña de nuestra tierra y del que somos los principales productores mundiales”. En esta línea ha remarcado que el AOVE es “un tesoro que aquí apreciáis como se merece y quedó patente hace unos años, cuando celebramos en la capital valenciana la primera Fiesta del Primer Aceite de Jaén fuera de nuestra provincia con un gran éxito de público”.

Esta proximidad entre Jaén y la Comunidad Valenciana creció hace unos años al hacerse la Diputación de Jaén con el legado de Miguel Hernández, del que en 2022 se conmemora el 80 aniversario de su muerte. “Estos fondos los adquirimos con el compromiso de hacerlos más universales si cabe, y en ello venimos trabajando”, ha apostillado Reyes, quien ha traído a colación “la cercanía que siempre ha tenido Jaén con el Levante español, un camino de ida y vuelta que se va a potenciar en los próximos años gracias a la Autovía A-32 que afortunadamente va avanzando gracias al Gobierno de España”.

Esta carretera es la vía utilizada por muchas personas de la Comunidad Valenciana que visitan la provincia de Jaén y que descubren el paraíso interior jiennense, que Francisco Reyes ha descrito como “una tierra de oportunidades de gran riqueza monumental y paisajística”, que cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza, la mayor extensión de espacios naturales de España con cuatro parques naturales, la catedral de Jaén, la mayor concentración de castillos del sur de Europa, un rico legado íbero “y todo ello entre 66 millones de olivos cuyo paisaje aspira a ser declarado, junto al olivar andaluz, patrimonio mundial”, ha desgranado el presidente de la Administración provincial.

“Es mucha la afinidad entre nuestros territorios, lazos que se hunden en la historia de la península Ibérica y que llegan hasta nuestros días”, ha afirmado Reyes, quien ha concluido su intervención en este acto institucional dando la enhorabuena a las entidades promotoras de los distintos actos que se han celebrado a lo largo de los últimos días para conmemorar el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana.