Segunda sesión de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Jaén del Carvanal 2022 en un Teatro Darymelia lleno

268

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Jaén del Carnaval 2022 (COAJ), organizado por el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, continúa con una espectacular respuesta de participación y público. Esta cita continuará este domingo, en la tercera y última ronda de semifinales, como antesala a la programación que continuará la próxima semana, cuando llegará la gran final del COAJ y otras actividades que llenarán la ciudad del espíritu de Don Carnal.

Como ocurrió el viernes y sucederá mañana, el encargado de conducir este espectáculo es Pedro Lendínez, actor y director de Fila 5 Producciones.  En cuanto a la responsabilidad de decidir quiénes son los mejores de cada serie, aquellos que se enfrentarán en la gran final del Teatro Infanta Leonor, que se celebrará el próximo 26 de febrero, esta recáe en un jurado que está compuesto por reconocidos expertos en las carnestolendas jiennenses,  como Andrés Ruíz, Jesús Paulano, Natalia Hidalgo, Pedro Aceituno y Manuel Quesada. De su veredicto, que no se conocerá hasta que concluya la tercera jornadas de semifinales, en la madrugada del domingo 20 al lunes 21, dependerá el destino de los galardones de esta edición de las carnestolendas jiennenses, para los que se han previsto un Primer Premio, dotado con 2.500 euros; Segundo Premio: 1.500 euros; Tercer Premio, 800 euros, y un Cuarto Premio: 400 euros.

Los concursantes que se miden hoy sobre las tablas del Teatro Darymelia son:  

La Chirigota Love Story, de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, que concurren por primera vez al COAJ, aunque sus componentes ya tienen experiencia previa. Su chirigota, sostienen, es como una patera, en la que cabe gente de Gandía y de Andújar, de cualquier sitio. La autoría y dirección recáe en Raul Calzado, mientras que el responsable de la música es Pablo Leiva y la dirección vocal es de Pepe Gata. Quince componentes, amantes del carnaval todos, que se reconocen un punto de locura.

Los Piraos, de Cádiz, agrupación gaditana dirigida por Andy Morales, componente del dúo Andy y Lucas, con autoría de Pablo Gallardo ‘Cuarto kilo’ y Antonio Leyva. Su objetivo, llevar un trozo de carnaval de Cádiz al resto de Andalucía y por todos los rincones compartiendo y mostrando su pasión. Dicen que no necesitan un concurso para cantar, solo febrero y la pasión que tiene por esta gran fiesta en la Tacita de Plata.

Los del Var, de Torrevieja, Alicante, vienen de la chirigota «Los Sangochaos»,que nace en el año 2008 a raíz de unirse un grupo de amigos apasionados por el carnaval de Cádiz. En 2018 decidieron dar un paso más participando en el concurso de  chirigotas de la ciudad de Almería. Hasta la fecha y sin dejar de participar en el carnaval almeriense, en 2020 consiguieron un Cuarto puesto en el concurso donde el nivel de exigencia era máximo, puesto que estaban en la región andaluza, cuna del carnaval.Este 2022 han dado un paso más allá y participar en el carnaval jienense.

Los Anticuerpos, de Úbeda. Nacida en el año 2009, desde entonces llevan haciendo carnaval ininterrumpidamente, ni siquiera el año pasado, que a pesar de la pandemia formaron una chirigota on-line llamada “Los okupas”. Han cosechado 2 primeros premios con “Yo soy tu padre” y “Tus adorables vesinos” y dos segundos premios con “La mayoría de olivares” y “Diestro y siniestro”, además de otros premios en su ciudad de origen. Con letra de Joaquín Quero Suarez, música de Miguel Angel Llul Segura y dirección de Luis Carlos Marín Quesada y Manuel Risoto, desde un futuro no muy lejano presentan la “chirigota 2025 Los Anticuerpos”

Los Audaces, de Bailén. Su germen está en la comparsa de «Las Ilusionistas», está formada por mujeres y hombres desde el principio, aunque la interpretación vocal corría a cargo de las féminas, este año pasa a ser mixta. La autoría y dirección en escena corre a cargo de Francisco Molina Cárdenas y la  dirección de la comparsa, a cargo de Ángel López Quesada, ambos han participado activamente en agrupaciones del carnaval jiennense en modalidad de chirigota. Hasta el momento solo han tenido tres comparsas.

Los Encogíos, de Málaga, Chirigota del barrio de Ciudad jardín, Málaga, el autor de letra y música es Sergio Sánchez Rivas y el director Álvaro Quesada Torres. Son 14 componentes, es su tercer año como grupo y este año concursan en Cabra, Málaga, Jaén y Almería. Como dato curioso: tienen un componente de Linares.

Entre Remiendos, de Jaén. La comparsa de los Hermanos Gutiérrez nace del deseo de los hermanos Juan y Raúl Gutiérrez Denia de asumir la autoría tanto musical como de letras de la agrupación a la que pertenecían, que no es otra que la Comparsa de Jaén, perteneciente a la Asociación “El Revuelo”, y de la cual ya asumían la autoría musical. La agrupación actual conserva la mayoría de componentes de la anterior que tiene una brillante trayectoria, incluída su participación en el Gran Teatro Falla durante los años 2018, 2019 y 2020. Este último año, como la comparsa Los Encadenaos.XXI, lograron el 1er Premio en Jaén y Puente Genil, el segundo premio en La Carolina y Torredonjimeno. y el premio en Cabra.

Las semifinales continuarán mañana, con el concurso de ‘La procesión se lleva por dentro’ de Jamilena, la chirigota ‘Los que se toman la vida con filosofía’ de Torredonjimeno, la comparsa ‘La Escoria’ de Úbeda, la chirigota ‘Los Pitu-Risas’ de Jaén, la comparsa ‘Vengo que muerdo’ de Martos, la chirigota ‘El Auténtico club de fans de Jesulín’ de Arjona y por último, la comparsa ‘La Capitalista’ de Villacarrillo.