Wouter Poels asesta su golpe al liderato de la Vuelta a Andalucía ganando la etapa en Baza

123
El corredor neerlandés de Bahrain Wouter Poels se ha adjudicado la cuarta etapa de la Ruta del Sol con final en Baza después de rematar una fuga de 14 corredores con los ciclistas más fuertes de la carrera. El alto de El Purche, en el inicio de etapa, marcó el desarrollo de la misma que deja para la etapa de este domingo, en tierras jiennenses, el desenlace final de una carrera emocionantísima. 
De salida, el pelotón tirado por los corredores de Bora no permitieron una primera escapada compuesta por Mikkel Honoré (QST), Greg Van Avermaet (ACT), Taco Van der Hoorn (IWG), Herregrodts y Berckmoes (SVB), a los que neutralizaron antes del comienzo del primer puerto de la jornada. La subida al puerto de El Purche de primera categoría fue escenario de la que puedes ser batalla decisiva para la lucha por el triunfo final de la prueba ya que los líderes de la carrera decidieron lanzarse a la aventura para sacar diferencias y sorprender desde lejos a los velocistas y eliminar a aquellos gallos que estuvieran menos prevenidos o con menos fuerzas.

Un grupo formado por catorce corredores tomó ventaja para ir haciendo camino en el ascenso de un puerto en el que se dieron cita numerosos aficionados en los márgenes de la carrera. La escapada, que se convertiría en la protagonista del día, estaba compuesta por los corredores de Astana Miguel Ángel “Superman” López, Alexey Lutsenko, Harold Tejada, el colombiano de Movistar Iván Ramiro Sosa, el granadino Carlos Rodríguez (IGD), Simon Yates (BEX), los corredores de Bahrain  Mikel Landa, Jack Haig, Damiano Caruso, Wouter Poels, el belga Mauri Vansevenant (QST), Jefferson Cepeda (CJR), el ejidense Cristian Rodríguez (TEN) y Ben O’Connor (ACT). El grupo dejó roto al líder de la carrera, junto a su equipo UAE y a Bora-Hansgrohe que no metieron ningún corredor entre los líderes.

En el espectacular paso por el primer puerto de montaña el vencedor de la Vuelta a Andalucía del año pasado, “Superman” López coronó en primer lugar el Purche seguido de su compañero en Astana Lutsenko con Damiano Caruso en tercer lugar antes del tercer Astana el colombiano Tejada. En el descanso la ventaja era ya de 50” sobre el italiano Covi (UAE) que veía peligrar su maillot de líder, en el paso de la primera meta volante del día con Caruso al frente del grupo, la diferencia continuaba subiendo camino de la segunda dificultad montañosa del día.

En el puerto de Blancares, también de primera categoría, Lutsenko coronó por delante de Ben O´Connor, Cepeda, Vansevenant, Poels y Tejada, superando ya la distancia sobre el grupo perseguidor el minuto y diez segundos. En Gorafe, donde estaba situada la segunda meta volante, de nuevo Damiano Caruso puntuó como primero seguido de Haig y Carlos Rodríguez.

No era suficiente con el trabajo del equipo UAE para alcanzar al grupo cabecero que trabajaba muy compacto con la intención de jugarse la etapa en Baza y la general. En el puerto de Gorafe, aún estaba el grupo de 14 compacto, siendo Lutsenko el que pasase en cabeza por delante de O´Connor, Miguel Ángel López y Cristian Rodríguez. En el descenso y en una zona de rompepiernas comenzaron las hostilidades entre los favoritos. Bahrain y Astana, con superioridad en el grupo con 4 y 3 corredores, tiraron de táctica para aprovechar y marcharse. A falta de 15 kilómetros el neerlandés Wouter Poels se lanzó en busca de la meta y tras él salió el ruso Lutsenko. Sin que ya nadie del resto de fugados pudiera atraparlos.

En la recta final, en la localidad de Baza en un mano a mano fraticida, el corredor de los Países Bajos se impuso sobre el ciclista de Astana para además enfundarse el maillot de líder. El grupo con López, Yates, Carlos Rodríguez, Caruso, Haig, O´Connor, Cristian Rodríguez y Sosa entraba a 18 segundos.

En la general el nuevo líder es Poels con diez segundos de ventaja sobre “Superman” López y con el andaluz de El Ejido Cristian Rodríguez en tercera posición a 12 segundos. No hubo movimientos en la clasificación de la montaña en la que sigue Jon Barrenetxea como líder,  ahora con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado de la etapa Alexey Lutsenko.

En las metas volantes el maillot corresponde a Diego Pablo Sevilla (EOLO), aunque empatado a puntos con Damiano Caruso. En la general por puntos mantiene el primer puesto el italiano Alessandro Covi. En el día de hoy el equipo ganador ha sido Astana y en la general el líder pasa a ser el Bahrain de Mikel Landa.

Mañana, etapa reina con salida en Huesa (Jaén) prevista para las 10:50 y llegada en la localidad de Chiclana de Segura después de 146,4 km y cuatro puertos de montaña.