El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda atendió 975 partos el pasado año

240

El centro ubetense cuenta con un protocolo de actuación para el alivio del dolor y mejora en la comodidad a la mujer.

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda ha atendido en 2021 un total de 975 nacimientos, de los que 9 fueron gemelares. Este hospital cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto.

“Este centro sanitario jiennense del SAS cuenta además con un protocolo de actuación para el alivio del dolor durante el parto, por el que se le ofrece a la madre un amplio abanico de posibilidades para ello, que van desde la analgesia epidural hasta otras medidas alternativas como el uso del agua caliente en una ducha de hidromasaje o en una bañera obstétrica” ha indicado el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Úbeda, Simón López Alaminos.

La mujer cuenta con una atención personalizada, con sillas de partos, pelotas para dilatación y ahora con las camas de partos, que permiten que la parturienta permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y posparto. Para el alivio del dolor, y según el momento del parto, los profesionales ofrecen la bañera obstétrica o ducha de hidromasaje que da confort, y facilita la dilatación, inyecciones de agua estéril, el óxido nitroso y anestesia epidural.

Desde la información y asesoramiento de las profesionales, la gestante decide el parto y la lactancia que quiere tener. En este sentido, el Hospital cuenta con un compromiso con la lactancia materna, un instrumento para ayudar e instaurar este proceso en nuestra área de gestión sanitaria para promover la lactancia materna, apoyar a todas las madres que desean amamantar a su hijo para mantener una buena y feliz lactancia, siguiendo los 10 pasos.

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén adquirió en 2020 dos nuevas camas de partos para el paritorio del Hospital ‘San Juan de la Cruz’, lo que supone numerosas ventajas para las mujeres que dan a luz en este centro sanitario.

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, y más concretamente de la Atención al Parto Normal, se recomiendan las camas de partos porque permiten que la mujer permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y postparto. De esta forma, se permite un trato más humanizado aportando más confort, intimidad y bienestar.

La estructura y funcionalidad de las nuevas camas de partos hacen de este momento para la usuaria una experiencia más segura y confortable tanto para la paciente como para los profesionales, ya que su diseño ergonómico y flexible permite a las mujeres, adoptar múltiples posturas para adaptarse a las distintas fases e intensidades del parto.

“Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y al Parto normal y a la lactancia materna, contamos con un equipo de profesionales formados y con unas prácticas que basan su trabajo en las buenas prácticas y en la evidencia científica, apoya su trabajo en el proceso de proceso de Embarazo, Parto y Puerperio de la Junta de Andalucía, y en guías protocolos y procedimientos realizados por los profesionales de la Unidad, entre los que podemos destacar el protocolo de atención al parto normal, guía de alimentación al recién nacido y protocolo para el alivio del dolor”, enfatiza el director gerente, Jesús De la Paz.

Lactancia materna

El hospital ubetense se encuentra en proceso de acreditación como centro IHAN para adaptar las prácticas que protejan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Para ello desarrolla periódicamente encuentros formativos destinados a promocionar la lactancia materna, además de unificar criterios entre el personal de nueva incorporación, y actualizar conocimientos entre los profesionales del área Materno-Infantil.

El centro cuenta con una Comisión de Lactancia del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, formada por la directora de Enfermería, jefa de bloque, supervisora del área materno-infantil, pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras, auxiliares de Enfermería y una madre de la asociación ‘Nacer y Mamar’. A través de ella se pretende la mejora de la promoción de la lactancia materna, además del inicio de la acreditación IHAN, la creación del Centro Colaborador del Banco de Leche Materna del Hospital ‘Virgen de las Nieves’, entre otros temas.

Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.

Otra de sus ventajas es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

El 80% de las madres andaluzas dan de mamar a sus hijos durante su primer mes de vida, pero en el tercer mes ya son sólo un 40% y en el sexto se reduce más aún este porcentaje hasta un 6,4%, según los últimos datos recogidos sobre ello en la comunidad autónoma.