17 cooperativas y almazaras de la provincia concurren a los galardones del Ministerio de Agricultura a los mejores aceites del país

582

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena, junto a su presidente José Manuel Varela, y el alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz. También, ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Isabel, en Torres, junto al presidente de la misma Juan Carrasco, y el alcalde de la localidad, Roberto Moreno. Así, en ambas localidades, la subdelegada ha participado en el acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra, con las que  estas empresas participarán en el certamen de los Premios Alimentos de España, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2021-2022.

En el transcurso de la visita, la subdelegada ha destacado que en esta edición son diecisiete las almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2021-2022”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que se ha producido un incremento del 41,6 por ciento en el número de candidaturas presentadas desde la provincia a este prestigioso certamen, en comparación con el año pasado. “El año pasado, que estuvo marcado fundamentalmente por la crisis del coronavirus, concurrieron doce empresas jiennenses y, en esta edición, son diecisiete los aceites producidos en esta tierra que optan al galardón, siendo este uno de los años con más inscripciones. Estos datos nos hacen ver que nuestra provincia, compuesta por 66 millones de olivos, lidera la producción oleícola en el mundo, siendo la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad su principal seña de identidad”, ha indicado Madueño.

La responsable del Ejecutivo central ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los AOVE’s jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca ‘Alimentos de España’ enfoca un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación es uno de los pilares principales y, en este caso, nuestro oro líquido es una parte fundamental de la dieta mediterránea”, ha dicho la subdelegada.

De ahí que los galardones pretendan distinguir a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realiza el productor en su campo y almazara en cada campaña, desde el cuidado del olivar durante todo el año hasta la extracción del preciado oro líquido, auténtico zumo de aceituna, 100% natural, exquisito y saludable”, ha explicado la subdelegada. Y ha añadido: “Los galardones que organiza el Ministerio de Agricultura a los Mejores Alimentos de España son fundamentales, ya que apoyan y promocionan a un sector que ha demostrado y sigue demostrando que es esencial. Por tanto, el objetivo del Gobierno de España, a través de estos Premios es “contribuir a poner en valor los aceites de oliva virgen españoles, y por otra parte, estimular a los productores a elaborar y comercializar aceite de calidad”, al tiempo que ha destacado que “también el Gobierno tiene como objetivo promover la imagen y posición del mercado de aceite de oliva así como su promoción externa”.

Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXIV y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social.

Madueño ha puesto el acento en la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como en los valores saludables, ya que es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, que ha convertido a España en un referente de la gastronomía a nivel mundial. Por ello, el Gobierno quiere resaltar todos esos valores con el impulso de la Estrategia Alimentos de España.

PROCESO EN MARCHA

Ya ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. Hoy, la subdelegada ha asistido a la recogida de muestras y en la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, y en la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Isabel, de Torres. Catalina Madueño ha destacado la trayectoria de ambas empresas y el esfuerzo que realizan a la hora de elaborar estos AOVE’s “haciendo una apuesta decidida por la calidad”, ha dicho.

Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

La recogida de muestras de hoy ha comenzado en la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios de Jimena. Esta cooperativa cuenta con distintos premios entre los que destacan: cinco “Jaén Selección” en 2011, 2012, 2018, 2020 y 2021, dos Premios ‘Alimentos de España’ otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2012, y en 2021, dos Premios Internacionales del COI Mario Solinas en 2020,y en 2021; en 2021 también recibió la Medalla de Bronce ‘Worlds Best Olive Oils’, así como el Premio Lechuza. En este sentido, Catalina Madueño ha destacado la apuesta decidida por la calidad que realiza la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, así como la trayectoria y el esfuerzo que avalan a esta empresa, a la hora de elaborar el AOVE.

Posteriormente, la subdelegada se ha desplazado hasta Torres para realizar la recogida en la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Isabel, de la que cabe destacar que de los 634 socios el 54% son cooperativistas mujeres, y que es la primera vez que se presenta al certamen. Así, se elabora un aceite virgen-extra con D.O.P. Sierra Mágina que se enmarca en la filosofía de crear un picual que respondiera a la calidad de los olivos de montaña. En relación con los reconocimientos obtenidos la cooperativa cuenta con menciones y con el accésit de los galardones Alcuza y Lechuza, de la DOP Sierra Mágina que premian la calidad del aceite, así como también es una de las dos Sociedades Cooperativas Andaluzas que dispone de un contador de la huella de carbono. Así, la subdelegada ha resaltado de la misma “el esfuerzo de aunar la responsabilidad medioambiental y la economía circular con la calidad de nuestro oro líquido”, ha finalizado.