Ayuntamiento de Úbeda y Diputación trabajan en la elaboración de rutas dedicadas a la artesanía

641

Esta mañana, en el taller de Ubedíes Artesanía, se ha puesto de manifiesto la importancia de que los turistas disfruten de experiencias más directas de la mano de los propios artesanos, para que conozcan el producto y su técnica de trabajo.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, en compañía del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado el taller artesano de Ubedíes Artesanía para mantener una reunión de trabajo.

El concejal ha adelantado que la familia Blanco, dedicada al esparto en su cuarta generación, ya está dando sus primeros pasos para la creación de un Centro de Interpretación del Esparto. La idea es que las personas que visiten este centro vean los distintos productos que se pueden realizar con esparto y conozcan la técnica de producción.

Madueño ha resaltado el duro trabajo realizado por los hermanos Pedro Antonio y Jesús Blanco para levantar el negocio familiar. “Han conseguido darle un realce y poner la actividad y la empresa a unos niveles extraordinarios, no solo nacional, sino internacionalmente”, ha indicado.

Esta empresa dedicada al esparto conoció su momento de esplendor entre los años 50 y 70, siendo además pionera en la integración de la mujer en el mundo laboral, llegando a tener en plantilla a más de cuarenta mujeres trabajando.

PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA

Como ha destacado el diputado, la idea es promocionar nuestra ciudad como un destino que ponga en valor este tipo de profesiones que giran en torno a la artesanía.

En este sentido, Lozano Blanco ha apuntado que la Diputación Provincial está trabajando en dos ámbitos distintos, pero a la vez complementarios. La primera línea de trabajo se centra en la mejora del material informativo de promoción turística, que incluya la localización de talleres artesanos y servicios relacionados. Por otro lado, la segunda línea de trabajo fomentará las experiencias que los turistas puedan tener en torno a la artesanía.

Por su parte, el edil de Comercio, Industria y Artesanía ha resaltado que es muy beneficioso que las administraciones trabajen conjuntamente y, además, de la mano de los artesanos, para promocionar una de las señas de identidad de la provincia y concretamente de la ciudad ubetense. “La intención es crear unas rutas dedicadas a la artesanía”, ha subrayado.

En este sentido, Pedro Antonio Blanco ha tenido durante esta visita unas palabras de agradecimiento para ambas administraciones por volcarse en la promoción de estos oficios tan antiguos que aún perduran en nuestros días y que además se están consiguiendo adaptar a los nuevos tiempos.