Salud y Familias cubre desde el lunes 3 una de las dos plazas de pediatra del Centro de Salud de Belén

478

Atenderá progresivamente a los pacientes reubicados en otros centros y que deseen volver a solicitar asistencia en éste.

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha contratado este jueves a una pediatra que desde el próximo lunes, día 3 de enero, contará con agenda reservada en el Centro de Salud de Belén para atender a aquellos pacientes que habían sido reubicados desde el 19 de diciembre y que decidan volver a solicitar asistencia en este centro.

La medida se ha adoptado con la mayor celeridad, con el fin de dar respuesta a la demanda de usuarios y del AMPA Las Eras, del CEIP Alcalá Venceslada, con la que precisamente este martes se reunieron la delegada territorial de Salud y Familias y la gerente del Distrito Sanitario.

Según Trinidad Rus, “es una gran noticia, puesto que si ya estaba garantizada la atención pediátrica a todos los niños, el Centro de Salud de Belén podrá ir asumiendo progresivamente a toda la población que le corresponde por los dos cupos que tiene”.

En este sentido, la delegada territorial ha manifestado que “nos comprometimos desde el primer momento a solucionar una situación que no se había podido prever”, recordando que “de los dos pediatras con los que contaba este centro para atender a los dos cupos que tiene, una solicitó su baja por maternidad mientras que el segundo decidió jubilarse a principios de diciembre, si bien hay que matizar que este profesional había prolongado su jubilación más de tres años, ya que abandona su puesto con 68”.

A pesar de iniciar la redistribución de pacientes, el mismo día de la jubilación del segundo de los pediatras, el Distrito Sanitario dispuso un especialista en el centro, que ha prestado servicio hasta el pasado día 27 de diciembre, mientras se realizaba una captación activa por múltiples medios que ahora ha dado sus frutos. Además, se analizaron otros escenarios como la posibilidad de establecer un turno rotatorio con pediatras de otros centros de la capital, opción que se descartó, según la delegada territorial de Salud y Familias “atendiendo al criterio de los especialistas que consideraban que el servicio y la calidad de la atención podría verse alterados, entendiendo que era mejor que los niños acudieran al centro de salud en el que se encontrara su nuevo pediatra”.

Así pues, Trinidad Rus ha felicitado a los responsables del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur “porque el Centro de Salud de Belén apenas habrá estado tres días sin atención pediátrica y la respuesta a esta situación sobrevenida ha sido inmediata”. Del mismo modo ha agradecido “la comprensión que en general se ha dado entre los usuarios afectados” no sin añadir que “entendemos perfectamente las quejas que se habían producido ante una situación que no esperábamos y que se ha desencadenado casi de la noche a la mañana”.

La delegada territorial de Salud y Familias ha indicado además que “esta situación que se ha producido en el Centro de Salud de Belén lamentablemente no es la única que nos vemos obligados atender, debido al abandono que se ha venido produciendo con los anteriores ejecutivos de la Junta de Andalucía, que no previeron en su momento una solución de un aumento de formación de sus profesionales, desde hace 15 años en adelante, para cubrir todas estas bajas y la situación de la media de la población de edad en el colectivo sanitario”.

Los usuarios que deseen reubicar a los niños a su cargo en el Centro de Salud de Belén pueden hacerlo por los canales habituales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de Clicsalud o de los teléfonos habilitados para ello del Servicio de Atención al Usuario del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur: 953 02 56 87 y 686 56 49 57, en horario de 9 de la mañana a una de la tarde. Además, el Distrito Sanitario continúa realizando la captación activa de un segundo profesional para cubrir los dos cupos del Centro de Salud.