El Hospital de Jaén crea cuatro grupos de trabajo en el marco de la Comisión de Humanización

347

El centro sanitario impulsa esta estrategia con un equipo multidisciplinar para beneficiar a pacientes y familiares.

El Hospital Universitario de Jaén ha creado cuatro grupos de trabajo en el marco de la Comisión de Humanización, conformada para implementar el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en los que participan miembros de un equipo multidisciplinar y que vienen a impulsar diferentes aspectos relacionados con la mejora de la atención a pacientes y familiares.

El primero de estos grupos, enfocado al trabajo en las zonas de Información, Recepción y consultas externas, se centra en la implantación en los centros de distintos elementos audiovisuales, con el fin de humanizar espacios a los que acceden tanto familiares como pacientes cuando acuden al Hospital. Así, entre otras iniciativas, ya está en desarrollo la decoración de estas zonas para hacer más agradable su aspecto y la estancia de los usuarios.

Del mismo modo, se ha puesto en marcha el nuevo sistema de megafonía digital, desarrollado a partir  del proyecto de migración a telefonía IP del Hospital, por el que el centro consiguió el primer premio en la categoría de “Proyecto Innovador para la Administración de la Junta de Andalucía” en los Premios al Talento Innovador de la Junta de Andalucía ‘WinnovAnda 2020’. El equipo técnico, que facilita la gestión de la megafonía de los centros del Hospital, permite la programación de música ambiente en zonas seleccionadas. Así, estos días las salas de espera de Urgencias de Pediatría cuentan con hilo musical de villancicos, como primer paso para la implantación en otras zonas de los diferentes edificios del Hospital.

El segundo grupo, que busca favorecer la cultura de la humanización entre los profesionales, se ha creado para incidir en la formación del personal del Hospital en la comunicación con los pacientes y familiares, así como para generar un código de buenas prácticas en este mismo sentido, que garantice un tratamiento del usuario bajo los criterios que persigue el Plan de Humanización del SSPA.

El tercer grupo de trabajo, para humanizar espacios de información y comunicación eficaz con los pacientes hospitalizados, tiene como meta principal habilitar áreas de los diferentes centros del Hospital que permitan ofrecer más privacidad, bienestar y tranquilidad tanto a los pacientes como también a sus familiares, sobre todo en zonas que actualmente no cuentan con salas de espera para pacientes, por ejemplo, en la antesala de las zonas quirúrgicas y lugares similares. El objetivo, en definitiva, es hacer del Hospital un sitio más cálido y rebajar el estrés que puede suponer para el paciente su paso por el centro.

Por último, el cuarto grupo, de humanización en pacientes oncológicos sometidos a tratamientos ambulatorios, tratará de mejorar los circuitos existentes en la atención que reciben estos usuarios, de tal manera que su paso por el centro, que habitualmente suele prolongarse durante horas y de manera periódica, represente una experiencia más agradable y humana.

Objetivos de la Comisión

La creación de estos cuatro grupos era uno de los principales objetivos que tenía la Comisión. Una vez identificadas las necesidades del Plan de Humanización del SSPA, se inició el trabajo en las Áreas Transversales del mismo, que son el área organizacional, el área estructural, el área asistencial y el área relacional, siempre desde un enfoque global donde todas las áreas están interrelacionadas.

Con la implementación de este plan, el centro ha puesto de manifiesto que “la humanización se ha convertido en una prioridad y través del desarrollo del mismo se prevé aumentar aún más si cabe la calidad, la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares”, ha indicado el director gerente, Francisco Javier La Rosa.

La meta es avanzar en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas y el acceso a la atención cuando la necesiten.

El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas. De hecho, el Sistema Sanitario Público de Andalucía plantea su desarrollo de manera colaborativa entre toda la organización sanitaria, persiguiendo humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, etcétera e implicando a todos, instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias