Los aparcamientos municipales permiten 10 minutos de cortesía sin pagar para todos los usuarios, que ayudan a su uso a la hora de dejar o recoger a los niños en colegios cercanos

425

La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Municipal de Aparcamientos, (Epassa), Estefanía Plaza, recuerda que la red de estacionamientos públicos municipales permite a todos los usuarios disponer de 10 minutos de estacionamiento gratis, una medida que es general en todos los aparcamientos y que además es universal para todos los usuarios y que especialmente da margen para que quienes no tienen dónde estacionar a la hora de dejar a los niños en el colegio o recogerlos tengan una ayuda para hacerlo si disponen de un aparcamiento público cerca.

La edil señala que además, el Consistorio ha puesto en marcha de forma puntual iniciativas de estacionamiento gratis durante 30 minutos a la entrada y salida de los colegios durante los meses coincidentes con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. “Fue una medida publicitada incluso, que tuvo una acogida muy muy discreta, porque es necesario aún hacer una pedagogía importante en el uso del vehículo privado en lugar del transporte público o caminar hasta el centro escolar especialmente en el centro de la ciudad, un trabajo que también estamos haciendo con el cambio en la movilidad del siglo pasado que mantenía el anterior equipo de Gobierno”.

La edil ha explicado esta y otras medidas al hilo de la propuesta del PP de habilitar tiempo de estacionamiento gratis en aparcamientos a la hora de dejar y recoger a los niños en los colegios. “Creen que inventan la pólvora y lo que hacen es una labor de oposición nefasta, llegando tarde a los asuntos, sin rigor y con mucho copia y pega de iniciativas que ya se han probado o puesto en marcha”. En este sentido, la concejala recuerda que el PP fue el principal enemigo del fomento de los aparcamientos públicos en zonas sensibles del centro y cercanas a núcleos escolares cuando en lugar de poner en marcha el tranvía o probar la opción del estacionamiento gratis por tiempo limitado en horario de entrada y salida a los centros, optó por dejar que estacionaran todo tipo de vehículos sobre las vías del tren. “Su gran medida de movilidad no fue que el tranvía funcionara y se utilizase junto con un servicio de autobús nuevo y de este siglo que favoreciera el uso de padres, madres, profesores y niños, fue cometer la tropelía de permitir aparcar sobre el trazado del tranvía, que ahora va a costar millones de euros de todos los jiennenses reparar. Por tanto, quienes en 8 años hicieron mal las cosas o no las hicieron no pueden venir tarde a proponer lo que otros ya le estamos enmendando”, remarca.

“Si lo próximo que quieren proponer es una aplicación móvil para entrar y salir de los aparcamientos o reservar plaza o tarifas más económicas para estacionar de noche por cuatro euros les recordamos que ya existen y las puso en marcha este equipo de Gobierno. De hecho, de ellas disfrutan ya más de 3.000 jiennenses, por si no se han enterado aún”, sostiene.

Junto a ello, la edil recuerda que el Ayuntamiento trabaja codo con codo con la comunidad escolar para trazar caminos escolares seguros, potencia la movilidad sostenible haciéndolos partícipes del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad mediante encuestas y testando a través de iniciativas de todo tipo, como la del tiempo gratis de uso de aparcamientos en determinados periodos, la respuesta a sus necesidades. Junto a ello, recuerda que el Consistorio, en colaboración con la UJA, ha habilitado puntos de recarga y de alquiler de bicis eléctricas para la comunidad universitaria en el aparcamiento Avenida y en la estación de autobuses.